El programa de residencias de Ras de Terra y JUSTMAD presentan una instalación conjunta con el fin de acercar el arte al mundo rural de una forma sostenible

Ras de Terra y JUSTMAD | StyleFeelFree
Foto: © Ras de Terra | StyleFeelFree

Sostenibilidad y arte son dos conceptos que cimientan las bases del programa anual de residencias de Ras de Terra y JUSTMAD. Este proyecto nace con el fin de apoyar la creación artística emergente y colaborar de manera activa en la producción de obra contemporánea. Además, tiene la intención de acercar el trabajo de estos artistas al contexto rural. Bajo esta premisa, arranca, en el Palacio Neptuno, el itinerario de la nueva edición de la feria internacional de arte contemporáneo joven de España, JUSTMAD. En colaboración con Ras de Terra, cuatro artistas, Isabel Flores, Tamara García, Natasha Lelenco y Rafael Blanco desarrollan una instalación común que se presenta en esta feria.

Ras de Terra forma parte de la New European Bauhaus, un pacto verde europeo que abre nuevas oportunidades de diseño. Esta iniciativa, puesta en marcha por la Comisión Europea, tiene el objetivo de redefinir los modos de vida y el sistema cultural y económico. Siguiendo la filosofía del programa, esta residencia proporciona una experiencia pedagógica a los artistas para favorecer su relación con la comunidad territorial. De esta forma, genera nuevas vías de conocimiento a través de valores culturales, ambientales y sociales que itineran de lo local a lo urbano, y viceversa.

Autosuficiencia y arte en el mundo rural

La residencia puesta en marcha por Ras de Terra y JUSTMAD se sitúa en Villanueva de la Vera, Cáceres. Su finalidad es la de apoyar de manera sostenible a la comunidad local con proyectos culturales y agrícolas. Asimismo, crea un diálogo innovador y creativo inspirado por la naturaleza, la historia y el saber de la zona. Junto a esta unión de la tierra y la cultura regional, se une la visión consciente de los artistas residentes. Estos artistas provienen de zonas rurales de Extremadura, Cantabria y Córdoba. Además, se aúna la perspectiva internacional de la moldava Natasha Lelenco. Durante dos semanas, estos artistas conviven en este complejo autosuficiente, y de impacto cero, que regenera y revitaliza tanto las estructuras arquitectónicas, como agrícolas autóctonas.

Para los residentes, este programa de residencias supone una experiencia vital y personal. Aquí pueden trabajar e investigar a la vez que se sumergen en la comunidad local y disfrutan de su gastronomía en una integración real. Ras de Terra presta especial atención a su vínculo con el arte y el respeto a la naturaleza desde su primera intervención arquitectónica. En ella rehabilitaron uno de los secaderos de La Vera catalogados como patrimonio paisajístico español y sede de esta residencia. Por otra parte, el apoyo de JUSTMAD a la creación artística con este proyecto se extiende más allá de los días de la feria. De hecho, celebra residencias artísticas en distintos puntos de la geografía. Otros residentes seleccionados en ediciones anteriores han realizado residencias de JUSTMAD en Avilés, Genalguacil o Madrid. Entre los artistas de estas residencias están Asier Mendizábal, Carlos Garaicoa o Eugenio Ampudia.