La programación de ARCO 2021, en busca de la reactivación del mercado del arte contemporáneo, apuesta por el arte latinoamericano y las artistas mujeres

ARCO Madrid | StyleFeelFree
Vista de la Feria © ARCO Madrid | StyleFeelFree

Tras un periodo de incertidumbre en el mundo del arte como consecuencia de la pandemia, arranca la 40ª edición de la feria ARCO de Madrid. La feria se celebra excepcionalmente del 7 al 11 de julio, dedicando las tres primeras jornadas exclusivamente a los profesionales y el fin de semana al público general. A este reencuentro cultural se unen 131 galerías, tanto nacionales como internacionales, todas ellas ofreciendo un elenco de propuestas artísticas de gran calidad. A través de estos trabajos se busca generar un escenario para el impulso del mercado de arte, la promoción de los artistas y el fomento del coleccionismo. Además, como novedad, se incorpora una sección especial dedicada al arte latinoamericano y se contribuye a la mayor visibilidad y protagonismo de mujeres artistas.

Un esperado reencuentro cultural

La programación de ARCO 2021 cuenta con la participación de galerías representativas a nivel europeo, así como también latinoamericanas. Asimismo, siguiendo la costumbre, esta edición apuesta por las nuevas galerías de corta trayectoria y novedosas para el contexto español a través del Programa Opening. De esta manera, el evento se convierte en espacio para la exploración de Suprainfinit (Bucarest), The Pill (Estambul), Jahmek (Luanda) o Balcony (Lisboa). Por otra parte, destaca la presencia de galerías de Latinoamérica, que toma un nuevo protagonismo y al que se dedica un área específica. En ella se implanta un nuevo modelo, mediante obras que no requieren de trasporte por su inmaterialidad, por la residencia del creador o por el apoyo de otras galerías. Junto a estos contenidos galerísticos, este evento dispone de distintos espacios que amplían la inabarcable percepción del arte contemporáneo, como el Foro de ARCOmadrid.

Finalmente, en lo que respecta a los creadores representados, cabe destacar la concentración en los proyectos de artistas mujeres. De este modo, se busca contribuir a la visibilidad y protagonismo de las creadoras en el espacio ferial. El repertorio cuenta con nombres como Alexandra Karakashian (Sabrina Amrani), Dominique González Foerster (Albarrán Bourdais), Beth Moysés (Fernando Pradilla) o Sophie Ristelhueber (Jérôme Poggi). Por otro lado, coincidiendo con la inauguración de ARCO 2021, se dará a conocer a la ganadora de los Premios Veepee a la Creatividad. Esta primera edición gira en torno al lema Visiones de Futuro, con el fin de potenciar el arte y los jóvenes talentos. La elección se llevará a cabo entre las tres finalistas: Esther Gatón (Galería Cibrián), Marian Garrido (Galería Fran Reus) y Kristin Wenzel (Suprainfinit Gallery). Todas estas propuestas aúnan en sí, por tanto, el deseo de relanzar el arte contemporáneo de cara al futuro.
 

DATOS DE INTERÉS
Programas artísticos: Programa General, Opening, Latinoamérica, Proyectos de Artistas
Lugar: Recinto ferial de IFEMA MADRID
Fechas y horarios: Profesional: del 07 de julio al 09 de julio de 2021 de 12 a 20h
Profesional y público: 10 de julio de 10 a 20h / 11 de julio de 12 a 18h
Entradas: consultar
Premios «A» al Coleccionismo 2021:
➖ COLECCIÓN MARIA Y ARMANDO CABRAL | Premio Colección Privada Internacional
➖ EULOGIO SÁNCHEZ SAIZ | Premio Colección Privada Nacional
➖ COLECCIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO FUNDACIÓN ”LA CAIXA” | Premio de Honor