La feria de fotografía Photo London 2021, en su sexta edición, arranca con un modelo híbrido entre lo digital y lo presencial que recoge el trabajo de 91 galerías de todo el mundo

Guido Guidi | Photo London 2021 | StyleFeelFree
Obra: Audinghen, F, 11 de julio de 2005. De la serie Búnker (A lo largo del Muro Atlántico) 2005 de © Guido Guidi | StyleFeelFree

Tras 18 meses de silencio, Photo London, una de las ferias fotográficas más importantes en el Reino Unido, vuelve este 2021. Esta vez, para celebrar su sexta edición en Somerset House, en Londres, entre el 9 y el 12 de septiembre. Además, se suma Photo London Digital, en su segunda edición. Este año disponible desde la página web de Artsy y de la propia feria alargando el evento hasta el 28 de septiembre. Así, se convierte en el primer evento presencial, en el ámbito de la fotografía, desde el cierre de las fronteras por la Covid-19. A pesar de tener que posponerse hasta en tres ocasiones, sus fundadores, Michael Benson y Fariba Farshad, siguieron adelante con el reto. Para ambos, refleja de manera significativa “la resiliencia de Photo London”. Y, a su vez, “saca a relucir la importancia de colaboradores, expositores y artistas presentes”.

Principales expositores

Como cada edición, la feria da la bienvenida a nuevos expositores. Es el caso de algunas galerías londinenses como Gas Gallery, Paul Stolper o Shtager Gallery. También de la parisina 193 Gallery o la holandesa FLATLAND, con sede en Ámsterdam. Por otro lado, vuelve a recibir a expositores presentes en ediciones pasadas como Carlos Carvalho Arte Contemporânea, desde Lisboa. Asimismo, encontramos la sección Discovery que sirve como escaparate para galerías noveles y fotógrafos emergentes. De hecho, galerías de ediciones pasadas, han hecho el salto a las secciones principales como MMX Gallery o Webber Gallery, ambas londinenses. Algunas de las presentes este año son A. I. Gallery, de Londres, Mashall Contemporary, de Los Ángeles y Galerie-Peter-Sillem, de Frankfurt.

En cuanto al tipo de muestras, las hay tanto monográficas como colectivas. Entre las primeras, destaca el trabajo de Jessica Backhaus, Cut Outs, traído desde la Robert Morat Galerie de Berlín. Otro artista es Todd Hido, desde la galería REFLEX de Ámsterdam. Las segundas, incluyen dos trabajos únicos, pero relacionados entre sí. Por un lado, Bunker: Along the Atlantic Wall, del fotógrafo italiano Guido Guidi. Por el otro, Bunkers, de Mark Ruwedel expuesta ya en la galería Large Glass de Londres. Dentro de las grupales, también cabe mencionar la propuesta de 193 Gallery que con la serie Colors of Africa rinde homenaje a fotógrafos africanos. En esta serie debuta la que fuera finalista del Premio de Fotografía Emergente en 2020, Thandiwe Muriu.

Por último, al considerar el trabajo editorial, la feria recibe a varias publicaciones como GOST y TASCHEN de Londres o Atelier EXB de París. Lo que complementa con revistas y fuentes documentales. Un ejemplo es el archivo de Lee Miller, capturado por el icónico fotógrafo y editor de la revista LIFE, David E. Sherman. A ello se suma La Fundación Kraszna-Krausz, cuyos premios presentan lo mejor en fotografía y publicación de imágenes en movimiento.

Soluciones para tiempos pandémicos

Combinar la edición presencial en Somerset House con Photo London Digital ha sido una gran solución por parte de los fundadores. Tanto Michael Benson como Fariba Farshad reconocen que “la respuesta por parte de la audiencia ha sido asombrosa”. Sobre todo, con la edición online que está atrayendo el interés de aquellos expositores que aún ven difícil volver al ritmo de viaje anterior. Esta decisión se traslada al propio programa de la feria que pasa a ser híbrido. De esta manera, se divide en tres secciones, la VIP, la abierta a todos los públicos, más las ponencias y charlas, íntegramente online.

Empezando por el Programa VIP, Photo London 2021 cuenta con la participación de varias instituciones internacionales. Entre ellas, los Museos Met y Whitney de Nueva York, El Consejo de Artes Fotográficas de Los Ángeles o el Tate de Londres. Todas estas instituciones, junto a Photo London, han creado eventos online y presenciales para los principales coleccionistas del mundo. Esta apertura de la escena artística londinense cuenta, además, con diferentes recorridos entre las principales galerías de la ciudad inglesa. Por citar algunas, la Serpentine Gallery con James Barnor: Accra/London – A Retrospective, o la Saatchi Gallery con un tour privado por la exposición JR: Chronicles. Para los coleccionistas de otras partes del globo, la experiencia es íntegramente online mediante seminarios y recorridos virtuales.

Continuando con la programación abierta al público, esta vuelve a servir de escaparate a la fotografía actual, a través de exposiciones, premios, talleres y charlas. En especial, destaca el proyecto de la iraní Shirin Neshat, recibiendo el premio Master of Photography, por Land of dreams. Este premio reconoce el trabajo de aquellos artistas que, durante el año, han hecho una contribución importante al mundo de la fotografía. La muestra de Neshat consiste en dos películas y 111 fotografías que exploran Nuevo México, contribuyendo al cambio visual y conceptual de la artista. En ella, retrata el paisaje y la gente del oeste norteamericano. Por otro lado, en honor a Robert Capa, está Close enough, organizada por Messums London y The Kogan Collection. La exposición, que celebra su preestreno en Photo London, repasa el trabajo del fotoperiodista. Lo hace abordando los riesgos que asumió al enfrentarse a la tragedia desde tan cerca.

Por último, encontramos el programa de charlas, formado por diferentes paneles de discusión, así como de conversaciones con artistas. Con este se pretende aportar información de valor, ofreciendo la experiencia en primera persona. Por ello, artistas de todo el mundo comparten su recorrido en la fotografía, de manera gratuita y por medio de videoconferencia. La cita pone en contacto a fotógrafos como Lee Friedlander, Susan Meiselas o Nancy Burson con el público. Pero también a comisarios, como Jeff Rosenheim del Met de Nueva York. Y, en esa voluntad de apoyar al talento emergente, la Feria también invita a fotógrafos más noveles a compartir sus experiencias. Entre ellos, Ljubodrac Andric, Sanna Kannisto, Pixy Liao y Leila Jeffreys.