Una exposición que recoge el trabajo de Lawrence Abu Hamdan, en el Mudam de Luxemburgo, explora las secuelas de la contaminación acústica en el contexto del conflicto Israel-Líbano

Lawrence Abu Hamdan | Mudam Luxemburgo | StyleFeelFree. SFF magazine
Vista de la instalación de Lawrence Abu Hamdan, Berlin Biennale for Contemporary Art | © Cortesía del artista y de Sfeir-Semler Gallery Beyrouth | Foto: Volker Renner | StyleFeelFree. SFF magazine

Representar los efectos del trauma siempre supone un desafío porque a menudo son indetectables. Más aún si proceden de un suceso continuo en el tiempo y no de una experiencia puntual y reconocible. Para lograr este difícil cometido, Lawrence Abu Hamdan (Amán, 1985) se sirve del estudio, la reflexión y la sutileza. Su reciente Air Conditioning se expone en el Mudam con Vanessa Lecomte como comisaria. Nos encontramos ante una obra única que involucra el sonido y la escucha. El autor representa un horizonte de columnas de humo que remiten al cielo de Líbano ocupado por aviones israelíes. De esta manera, aborda la presencia del sonido en la memoria individual y colectiva. Trata de captar los efectos provocados por la exposición sistemática y prolongada a la contaminación acústica, lo que él denomina violencia atmosférica.

Lawrence Abu Hamdan presenta un trabajo monumental. Este abarca más de 54 metros de una obra compuesta por impresiones de nubes de humo de 365 centímetros de longitud cada una. Su cometido es apuntar a los casos de vigilancia y violación del espacio aéreo libanés por aeronaves militares israelíes. Lo hace cartografiando un código que responde a quince años de invasiones aéreas. La tremenda extensión de la pieza resultante es un registro gráfico que representa el cielo libanés.

Cada centímetro de Air Conditioning es un día de la atmósfera aérea en el Líbano. Igualmente, los detalles en los vehículos se plasman en las nubes. Así, la altura y el grosor de la columna de humo que deja tras de sí el vuelo refleja el número de aviones y la duración de sus vuelos, respectivamente. Cada tipo de avión está ordenado en la imagen según la altitud que ocupó. Y, por último, el rango sónico de cada vehículo —aviones de combate, vehículos no tripulados y drones— se evoca en el tono y densidad de las nubes.

El proyecto de Abu Hamdan tomó forma entre 2020 y 2021. Para preparar la obra se llevó a cabo un exhaustivo estudio de la información disponible. El artista examinó los datos sin codificar de la Biblioteca Digital de la ONU. Concretamente, analizó el estado de la atmósfera libanesa entre los años 2007 y 2021. La ocupación por parte de aeronaves israelíes se volvió ilegal tras la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones. Fue aprobada a raíz de la Guerra de julio de 2006 entre Israel y Líbano. Esta decisión jurídica y el conflicto que aborda el artista se encuentran en el centro de la obra. De gran responsabilidad social, la preocupación por el trauma de la violencia atmosférica adquiere una dimensión política.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: Air Conditioning
Artista: Lawrence Abu Hamdan
Comisariado: Vanessa Lecomte
Lugar: nivel 1, East Gallery del Mudam Luxemburgo – Musée d’Art Moderne Grand-Duc Jean
Fechas: hasta el 9 de junio de 2024
Horarios y tarifas: consultar