Yolanda G. Alonso

El nuevo proyecto artístico de Helen Anahita Wilson, en el que extrae música de las plantas, pretende curar el alma humana

PLANT VOX - Helen Anahita Wilson | REset | StyleFeelFree
Helen Anahita Wilson | Foto: James Joyce | StyleFeelFree

Desde hace unos años las técnicas de relajación se han consolidado como respuesta al estrés. Con la implantación de las redes sociales en nuestra vida, hemos visto cómo se disparaba. Para lidiar con estos estados de ansiedad prácticas como el yoga, la meditación o el taichi son paulatinamente más populares. Aunque, por otra parte, cada vez se hace más difícil encontrar tiempo para practicarlas. Con el propósito de facilitarnos el camino al bienestar la compositora y artista sonora Helen Anahita Wilson formula creaciones sonoras que intentan sanar nuestra alma. Esta es la finalidad de su nuevo proyecto, PLANT VOX, donde la ganadora del Premio Oram, lanza REset. Aquí pone todo su empeño en grabar las plantas. Para tal fin utiliza toda variedad de equipos, desde micrófonos JrF, electromagnéticos o dispositivos PlantWave. El resultado es una pieza de 43 minutos de música ambiental reflexiva.

Sin necesidad de drogas sintéticas Helen Anahita Wilson consigue que emprendamos un viaje que nos lleva a lugares exóticos. Lo logra mediante la unión de la naturaleza con técnicas de música clásica occidental e india. Con esta fusión desarrolla música ambiental reflexiva que ayuda a desconectar del exterior y reconectar con nuestro yo más primitivo sumiéndonos en un profundo efecto meditativo. Como el mismo nombre de la composición anuncia, de lo que se trata es de resetear nuestro lado más consciente para alcanzar una mayor concentración. El objetivo de Wilson es crear una composición centrada en la relajación profunda, la mejora del sueño y la conexión esencial entre el descanso y la productividad. “Quería crear un proyecto musical funcional que fuera adecuado para todos, algo con lo que muchas personas diferentes pudieran conectarse y beneficiarse”, asegura la autora.

¿A qué suenan las plantas relajantes?

El material con el que Helen Anahita Wilson trabaja son las plantas. Toda la música de REset deriva de grabaciones y datos biológicos de plantas medicinales y adaptógenas. Así, la flor de la pasión, la valeriana, la planta de lavanda, la ashwaganda, el hinojo, el romero, o el bálsamo de limón desembocan en sonidos relajantes. Encontramos entonces que las partes del código genético de la flor de la pasión fue traducido en cuatro notas para crear un zumbido en evolución tocado con una guitarra Lap Steel. Igualmente, el arpa sirvió para tocar una línea melódica que se deriva de lecturas de la valeriana. En el caso de los platillos fueron asignados a descifrar la lectura electromagnética de la lavanda. Asimismo, las lecturas de frecuencia de la ashwagandha se traducen para generar ritmos binaurales.

Todo ello nos lleva a descubrir que estas plantas no solo tienen propiedades calmantes al ser consumidas, sino que su esencia sonora también induce a la relajación. Entre todas las plantas mencionadas dos ocupan un lugar central en esta obra. Se trata de la flor de la pasión y la ashwagandha. Por medio de sus lecturas electromagnéticas, fluctuaciones microeléctricas y codificaciones de ADN Helen Anahita Wilson construye la base de esta composición. Para poder llevar a cabo estas grabaciones la artista visitó varios jardines de Sussex y el Chelsea Physic Garden de Londres. En estos refugios de la naturaleza encontró todo el material preciso para su estudio. El sonido resultante tiene como meta que pasemos de un estado activo del cerebro al descanso profundo para, finalmente, conectar nuevamente con la tierra.
 

Clip Vivo (radio edit) – REset de PLANT VOX | StyleFeelFree Youtube

DATOS DE INTERÉS DEL DISCO

Nombre de artista o grupo musical: PLANT VOX – Helen Anahita Wilson
Título del álbum, ep, single: REset
Sello: Platoon
Fecha de lanzamiento: 17 de abril de 2024