Vesta Estelar

El 8 de abril tiene lugar un eclipse de Sol en Aries. Será un eclipse total de Sol que nos impulsa a ser valientes para lograr aquello que queremos, descubrir quiénes somos y poner metas realistas a nuestros sueños

Eclipse de sol en aries | StyleFeelFree
Imagen de eclipse de sol | Eclipse de sol en Aries | StyleFeelFree. SFF magazine

Con el ímpetu de Aries el eclipse solar del 8 de abril se presenta como una oportunidad de emprender algo nuevo. Este eclipse indica que el Nodo Norte se encuentra en el signo de Aries, lo que implica que el Nodo Sur está en Libra. Ahora, quien marca el camino a seguir es Aries. Por el contrario, lo que representa Libra es el área de nuestras vidas del que tenemos que desprendernos. Es un tiempo para reflexionar sobre nosotros mismos, descubrir quiénes somos y qué queremos. Para tomar la rienda de nuestra vida asumiendo riesgos. Es el momento del salto hacia delante, del desapego. Aries nos pide que seamos valientes para soltar lo que ya no nos sirve. Como Libra está en el Nodo Sur esto viene a significar que tenemos que aprender a desprendernos de los lazos emocionales que implican dependencia.

Con Aries abrimos caminos, nos enfrentamos a nuevos retos, vamos por delante sin poder detenernos mucho en lo que pasa a nuestro alrededor. Puede que esto sea interpretado como un síntoma de cierto egoísmo, pero sobre sus hombros pesa la responsabilidad de marcar el camino a otros. Con este eclipse nos abrimos a lo nuevo, aunque lleve implícito, en este caso, un sobreesfuerzo. Y puede, también, que una carga de dolor. Lo que ocurre es que Quirón se encuentra, igualmente, en Aries en el mismo ángulo que el Sol y la Luna, con lo cual en el eclipse también interviene este asteroide. Quirón representa la herida que busca la sanación. En este sentido, visto desde una perspectiva transformadora, va a poner de relieve lo que duele buscando curarlo. Es la herida abierta que solicita un remedio, el antídoto para que cese la hemorragia.

Tras el eclipse, si hemos hecho el esfuerzo de comprender y tomar cartas en el asunto para revertir las situaciones, estaremos mejor. En realidad el eclipse de Sol en Aries es solo la culminación de una fase que comenzó en julio del año pasado cuando los Nodos cambiaron de eje pasando de Tauro-Escorpio a Aries-Libra. El eje Tauro-Escorpio nos mostró el camino de la autosuficiencia material, y también de la belleza y el placer. Con él sentimos la necesidad de encontrar el bienestar a través de los recursos que podíamos alcanzar. Buscamos mejorar nuestra posición social y económica para colmar este apetito por la vida. Y buscamos, además, satisfacer nuestras necesidades sensoriales regocijándonos en el hedonismo. Si no lo conseguimos, pudimos sentirnos ansiosos o deprimidos. Sin embargo, ahora es el momento de revertir las carencias, porque Aries quiere que nos pongamos metas y no posterguemos más su ejecución.

Puede ser un tránsito difícil el que nos pide Aries, aunque si nos arrojamos con coraje a lo que nos demanda, nos recompensará ya que hay muchas posibilidades de éxito. De hecho, es el momento para ser osados. Para los que tengan Aries entre los grados 15 y 23 es probable que sea difícil ya que percibirán un impulso muy fuerte de querer avanzar, si bien, sabiendo que ese cambio exige también un compromiso. Por eso, es importante enfocarse en las necesidades vitales y trazar objetivos razonables. Si dejamos pasar la oportunidad de crecimiento que este eclipse propicia, perderemos la ocasión de avanzar realmente. El próximo año 2025 el eje nodal estará en Piscis-Virgo y ello implica que será un tiempo para pensar más colectivamente, buscando fusionarnos con el todo.

Si Aries tiene un reto por delante que probablemente afrontará con éxito debido a su naturaleza, el desafío no es menor para Libra. Los venusinos pueden vivir el eclipse con mucha tensión. Para estos puede ser más doloroso ya que esa transformación lleva implícita una lucha entre su naturaleza propia, que busca relaciones profundas, y la dinámica exterior que le impulsa a ser más desprendido. Al salir a la superficie el conflicto, en un lapso de tiempo en el que el Nodo Norte lleva marcándole un camino de autosuficiencia desde el año pasado que comenzó su andadura por Aries, será un tiempo en el que cuestionará sus necesidades emocionales. Ello pasa por evaluar su modo de vida y su relación con los otros. Lo que está claro es que después de la temporada de eclipses, consciente o no en ese preciso instante, su itinerario vital habrá dado un giro cuantioso. Sobre todo, si ha sido consciente del proceso buscando la forma de canalizarlo, tras el eclipse, en el que sus verdaderos deseos saldrán a la superficie, comenzará un nuevo ciclo en el que aceptará quién es en realidad y qué necesita independientemente de los condicionantes externos.

Los eclipses revelan crisis personales porque propician metamorfosis interiores. Ya sea porque se cierran ciclos o comiencen nuevas etapas. Concretamente, con los eclipses de Luna, como el que ocurrió el 25 de marzo, se concluyen fases. En cambio, con los de Sol se abren nuevos horizontes de apertura y posibilidades. Habría que valorar qué casa activa este eclipse total de Sol en nuestra carta natal, pero independientemente de la esfera personal que impulse, su dinámica es distinta según qué signos predominen en nuestro mapa. Aunque Aries es el protagonista del eclipse solar del día 8 de abril (y por contrapartida, también Libra), todos los signos se verán aspectados. No obstante, unos lo vivirán con optimismo y otros sentirán que están atravesando una dura prueba. En el lado más desafortunado se encuentran Capricornio y Cáncer ya que su energía es contraria a la de Aries. Puede ser un momento difícil en el que algún asunto que evitaban enfrentar salga a la superficie. Por el contrario, para Leo y Sagitario este eclipse les llenará de energía positiva para poner en marcha nuevos objetivos. También será apacible para Géminis y Acuario que encontrarán los suficientes estímulos para iniciar nuevas aventuras.

En cuanto a los signos de agua, el que más herramientas tendrá para poner en funcionamiento la energía ariana será Escorpio porque, al igual que Aries, es regente de Marte. En lo que respecta a Piscis, se volverá más diligente y Cáncer ya hemos visto que tiene un importante desafío por delante que superará si evita traer el pasado al presente. La tierra es otro de los elementos que más trabajo tendrá que hacer para sobrellevar el eclipse. Los Tauro que hayan alcanzado cierta posición social cuando el eje estuvo en sus fueros, apenas percibirán el desafío y puede que ni siquiera les afecte. En cambio Virgo, que es un signo muy inquieto, querrá organizar la esfera laboral o incluso organizar su casa y las relaciones de convivencia. Es una buena ocasión para ello. Finalmente, Capricornio lleva un tiempo con importantes cuestiones que resolver y este eclipse vuelve a ponerlas de relieve. Su talante voluntarioso y combativo saldrá a relucir y será su oportunidad de demostrar lo que vale y darle un giro a su vida.
 

Si quieres hacer consultas privadas sobre Astrología puedes escribir a la autora del texto: vestaestelar(arroba)gmail(punto)com