‘Music for Man Ray’ es el nombre del nuevo álbum firmado por SQÜRL, proyecto musical compuesto por Jim Jarmusch y Carter Logan que reúne la banda sonora creada a partir de algunos cortometrajes del cineasta surrealista

SQÜRL | Music For Man Ray | StyleFeelFree
Portada del álbum Music For Man Ray de SQÜRL | StyleFeelFree

Hace ya ocho años que SQÜRL, el grupo formado por Jim Jarmusch y Carter Logan, interpreta en directo la banda sonora que han creado para acompañar algunos cortometrajes de Man Ray. En concreto, han desarrollado música para cuatro de las películas del cineasta estadounidense. Se trataba de los cortos mudos Le Retour à la raison (1923), Emak Bakia (1926), L’Etoile de mer (1928), y Les Mystère du château de Dé (1929). Estos espectáculos han podido presenciarse en instituciones culturales de gran renombre como el Art Institute de Chicago o el Centro Pompidou de París. De estos conciertos en los que Jarmusch y Logan experimentan con partituras semiimprovisadas surge el álbum Music by Man Ray. Para ser precisos, el disco, que verá la luz el 17 de mayo, nace de la grabación en vivo que tuvo lugar en el Pompidou francés en 2023.

El mismo año, coincidiendo con el centenario de la incorporación de Man Ray en el medio cinematográfico, se estrenaba en Cannes la versión restaurada en 4k de Return to Reason. El festival de cine más prestigioso del mundo proyectaba esta antología que engloba las cuatro obras de Man Ray junto a las partituras originales de SQÜRL. En este trabajo, que fue producido por Womanray (Marieke Tricoire) y Cinenovo (Julie Viez), SQÜRL crea composiciones de rock psicodélico que, junto a las películas de Man Ray, nos trasladan a un estado de éxtasis. Un espacio que se encuentra entre la conciencia y la inconsciencia, lo real y lo surrealista. El resultado de esta fusión de música y cine demuestra la multitud de sensaciones que la obra cinematográfica surrealista de Man Ray es capaz de provocar.

Este es el segundo álbum que se distribuye de SQÜRL que, en marzo del año pasado, publicaba Silver Haze, su álbum debut. A este disco sumaron el apoyo de figuras de gran relevancia como Charlotte Gainsbourg o Marc Ribot. Sin embargo, la formación lleva ya un largo recorrido. Nació en 2009 cuando Jim y Carter se asociaron con el ingeniero de sonido Shane Stoneback para grabar la música de la película The Limits of Control. Los posteriores trabajos cinematográficos de Jim Jarmusch también contarían con la supervisión musical de SQÜRL. En el caso de Sólo los amantes sobreviven (2013) disfrutarían de las composiciones e interpretaciones del laúd Jozef van Wissem. Posteriormente, en el 2016, SQÜRL se encargaría de crear al completo la banda sonora de Paterson. Todas estas aportaciones al mundo de la música y el cine constatan que a este dúo de artistas les queda mucho camino por delante.
 

DATOS DE INTERÉS DEL DISCO

Nombre de artista o grupo musical: SQÜRL
Título del álbum, ep, single: Music For Man Ray
Sello: Sacred Bones
Lista de pistas: Starfish, Leave Me Alone, The Return, Castle of Dice
Fecha de lanzamiento: 17 de mayo de 2024