El festival de música y arte Observatorio 2022 sigue apostando, en su tercera edición, por aunar en el escenario natural del municipio de Balboa, en El Bierzo leonés, sostenibilidad y acciones culturales

Observatorio 2022 | Festival de Música | StyleFeelFree
Festival Observatorio | StyleFeelFree

Un año más el entorno rural de Balboa, situado en El Bierzo leonés, será escenario del festival de música y arte Observatorio. Un escenario natural que apuesta por la música emergente sin dejar de lado la sostenibilidad. Para ello, ha desarrollado unas líneas de acción que van desde la gestión de residuos a la eficiencia energética. De este modo, en su tercera edición, conscientes del impacto ambiental que tiene el evento, las políticas de sostenibilidad desempeñan un papel prioritario. Este va unido a la labor de visibilizar al entorno natural. Además, las actividades y acciones culturales enfocadas en estos puntos se amplían en esta ocasión con talleres y performances.

Este encuentro musical en sintonía con el entorno natural de la región arrancará con la fiesta de inauguración gratuita en la palloza de Chris. Esta construcción tradicional del noroeste peninsular será una localización única para presentar el Observatorio 2022. Aquí podrá disfrutarse de las actuaciones del grupo emergente de synthpop Agosto y de la música de, entre otros, DJ Hater y Loof. Por otra parte, entre las citas que nos tiene reservadas el festival encontramos la colaboración del colectivo sevillano de DJs Los Domingos y la incorporación de la banda gallega Blanco Palamero. Dos platos fuertes que se suman al cartel de esta cita veraniega con la música.

Música y cultura en sintonía con el entorno

Entre los nombres que llenarán el escenario natural de Balboa descubrimos a uno de los estandartes de la nueva ola punk, La Plata. Asimismo, podremos asistir a la fusión de géneros e identidades con Çantamarta o al pop de Ralphie Choo. Al respecto, Javier Bornstein, director de booking en el festival, afirma que buscan un cartel “equilibrado, reuniendo los géneros que existen en la escena y dando cabida a las propuestas más interesantes del momento”. Este equilibrio también se asienta en la paridad a la hora de cerrar las actuaciones. En consecuencia, tienen cabida bandas de reciente creación como Xenia o Judeline. Igualmente, el festival contará con el directo de Mainline Magic Orchestra o From. La programación acoge así artistas como L’Haine, el pop rock de Trashi o la electrónica de Gazzi. De igual forma, subirán al escenario los DJs del colectivo Dembooty, Topanga Kiddo y Russ.

A su vez, las actividades paralelas se enfocan en la necesidad de contextualizar el evento. Así, los portugueses DEMO realizarán un ejercicio de inmersión tanto en el espacio arquitectónico como en el paisaje y las personas que lo habitan. Por su parte, la plataforma cultural Bajoteja, cuyo objetivo es tender puentes entre el arte y el medio rural, organizan en Observatorio 2022 la performance Vamos a hacer un filandón. Esta acción nace de la investigación de la tradición del filandón, una reunión de vecinos alrededor del fuego para realizar trabajos manuales. En cuanto a los talleres, la asociación A Morteira —Asociación para la Conservación de los árboles del Bierzo— organiza la Ruta Botánica. El objetivo de esta ruta es observar el rico patrimonio natural del valle de Balboa. De igual manera, la iniciativa La Fauna hablará sobre biodiversidad y ecología. También se impartirán talleres de Serigrafía, Hyperdatificación Rural o baile.
 

DATOS DE INTERÉS

Artistas: Las Ligas Menores, Gazzi, L’haine, La Plata, Çantamarta, Dembooty Soundsystem, Mainline Magic Orchestra, Ralphie Choo, trashi, Xenia, Dembooty, Topanga Kiddo, Russ, Judeline
Fechas: entre el 1 y 2 de julio de 2022
Lugar: Balboa, León (España)
Entradas: consulta