Con el festival Relevo 2024 una nueva generación de artistas musicales nacionales se reúnen en Madrid durante el mes de abril

Gekkō | Festival Relevo 2024 | StyleFeelFree. SFF magazine
Fotografía: © GEKKŌ | Festival Relevo 2024 | StyleFeelFree. SFF magazine

El 6 de abril da comienzo, en el Centro Cultural Contemporáneo Condeduque, la tercera edición del festival Relevo que se extenderá a lo largo del mes. El patio del recinto cultural acogerá las cuatro jornadas de conciertos gratuitos al aire libre con nuevos valores de la escena musical nacional. De este modo, grupos emergentes como Cometa, Vicente Calderón o Ashleys compartirán escenario con artistas como Lusillón, Yavy, Restinga o Julia Amor. Estos nombres, y algunos más, conforman un programa que invita a adentrarse en una nueva generación musical.

El primer sábado del mes de abril se presenta el plato fuerte del festival con ocho conciertos. Las actuaciones de Ashleys, Carrera Blanca, Cometa, Corte!, Gus, Lusillón, Nico B y Vicente Calderón se extenderán durante la mañana y la noche acompañadas de talleres, charlas y una feria discográfica que completará un día redondo para los amantes de la música. A estos directos se suman los de Gekkō Band, Restinga, Blantx, Yavy, Julia Amor y Mira Paula que descubriremos los tres domingos consecutivos posteriores. Así el 14, 21 y 28 de abril continuarán los encuentros con nuevas promesas de la música patria. Serán tres jornadas matinales de conciertos dobles.

Repaso a la programación del festival Relevo 2024

El futuro de la escena musical nacional parece estar bien cimentado. Prueba de ello son las actuaciones anunciadas en la programación del Relevo 2024. Las primeras en pisar las tablas de Condeduque serán las componentes del grupo madrileño Ashleys. Esta joven formación, compuesta por cuatro amigas, será la fórmula perfecta para activar al público. A estas les seguirá la banda de tontipop Carrera Blanca. Temas llenos de humor e ironía como Adulto funcional o Tom Hanks serán un gozo para los oídos más exigentes. También lo serán las canciones del cuarteto madrileño Cometa que se encargarán de continuar la fiesta. Igualmente, el directo de Corte! hará que los asistentes pasen un buen rato escuchando las creaciones post-punk de Gonzalo Barbero.

Para completar el cartel del primer día del festival Relevo encontramos la mezcla de sonidos latinos de Gus, alter ego que acompaña las creaciones del músico venezolano Gustavo Enrique Ortega. Por su parte, Lusillón y sus estribillos pegadizos de canciones como Me gustaría gustarte harán cantar al público. Asimismo, el zaragozano Nico B, otra de las citas de este festival Relevo 2024, sorprenderá con su mix de sonidos contemporáneos. Por último, cerrará la noche del sábado la sesión de la formación Vicente Calderón, una banda de rock con letras cargadas de sátira que promete un buen final de día.

Los conciertos volverán a sonar el domingo 14 de abril con el directo del pop melódico de Gekkö Band. A esta actuación se suma la de la artista hispano-marroquí Restinga que traerá un pop electrónico de tintes orientales. Una semana después, el 21 de abril, disfrutaremos de la presentación en directo de Iratxe Blanch que, bajo el nombre de Blantx, presenta paisajes sonoros en los que combina distintos sonidos electrónicos. La segunda propuesta del día lleva el apelativo de Yavy, proyecto que presenta las creaciones de la canaria Yavanna Cubas. La última jornada de conciertos será el 28 de abril con las actuaciones de Julia Amor y Mira Paula. El primero de estos nombres corresponde a una artista andorrana afincada en Barcelona en cuyas canciones percibimos la influencia del indie pop electrónico noventero. También suenan a pop electrónico las propuestas de Mira Paula que firma la alicantina Paula Ruiz y que clausurarán el festival.
 

DATOS DE INTERÉS DEL FESTIVAL RELEVO 2024

Artistas: Aslheys, Carrera Blanca, Cometa, Corte!, Gus, Lusillón, Nico B, Vicente Calderón, Gekkö Band, Restinga, Blantx, Yavy, Julia Amor, Mira Paula
Fechas: del 6 al 28 de abril de 2024
Lugar: Patio Central del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque. C/Conde Duque 9-11, 28015 (Madrid)
Precio: entrada libre hasta completar aforo