Desde ‘Amefricana’, la exposición que el Malba de Buenos Aires dedica a la obra de Rosana Paulino, la artista brasileña atraviesa críticamente la historia de su país

Rosana Paulino | MALBA | StyleFeelFree. SFF magazine
© Rosana Paulino. O amor pela ciência [El amor por la ciencia] 2018. Colección Malba | StyleFeelFree. SFF magazine

La mujer negra en la sociedad brasileña y latinoamericana ocupa un primer plano en la obra de Rosana Paulino (San Pablo, Brasil, 1967). Desde el activismo, su práctica artística reinscribe los archivos de la diáspora africana en toda América del Sur. Sus instalaciones, dibujos, grabados y esculturas abordan la esclavitud y la violencia como eje central de su obra. Lo observamos en Amefricana, título bajo el que se incluyen 30 años de carrera que abarcan el periodo comprendido entre 1994 y 2024. Este recorrido por la trayectoria de Paulino puede visitarse en el Malba de Buenos Aires, constituyendo la primera exposición íntegra por su carrera fuera de Brasil. Aquí asistimos a una reconstrucción del mundo a través de un diálogo constante entre archivos y reconceptualizaciones del arte brasileño. Al mismo tiempo, advertimos aspectos que recaen en las matrices de la ciencia de occidente, cuestionando sus sistemas de clasificación y sus hipótesis.

A su vez, con una dimensión pedagógica, la obra de Rosana Paulino atraviesa críticamente la historia de Brasil problematizando la construcción étnica de la nación. Si bien, la artista encara sus producciones teniendo presente, igualmente, un lado afectivo que da lugar a intervenciones poéticas. De este modo, como señala Andra Giunta, co-comisaria del recorrido “nos ofrece un mapa de recorridos visuales y pensamientos para elaborar poéticamente”. Y lo hace “desde imágenes sensibles, conmovedoras”, observa Giunta. Igualmente, apunta a que así construye “una experiencia que involucra la historia y el presente. Una experiencia que es parte del Brasil, de América y también de Argentina. En sus dibujos e impresiones, en los archivos que convoca, en las formas en las que investiga poéticamente el lugar social y político de la mujer negra, en las metáforas del empoderamiento y en la discusión del modelo de una dominación que muta proponiendo zonas de emancipación”.

El concepto amefricanidad que vertebra esta exposición y le da nombre tiene una importancia clave en la obra de Rosana Paulino. Esta idea, acuñada por la filósofa y activista brasileña Lélia Gonzales, habla de las identidades individuales de quienes comparten lazos culturales contrarios al dominio colonial. Además, el término destaca la participación de la mujer negra en la historia al contrario que otros relatos racistas y sexistas que la suprimen. Al respecto, el co-comisario Igor Simões advierte que “esos cuerpos femeninos que, desde el principio, fueron amalgamados en una única masa tenía como objetivo quitarles la subjetividad.” Son mujeres, expresa, que “fueron retratadas en el Brasil de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX apenas como un tipo. Un tipo que era disminuido para caber en categorías completamente exógenas. Al presentarlas, Rosana Paulino no habla solo sobre el Brasil, sino también sobre la experiencia de ser un cuerpo femenino en diáspora”.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: Rosana Paulino. Amefricana
Artista: Rosana Paulino
Comisariado: Andrea Giunta e Igor Simões
Lugar: Sala 5. Nivel 2 del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Argentina)
Fechas: del 22 de marzo al 10 de junio de 2024
Horarios y tarifas: consultar