Indagando en el movimiento, el cuerpo y la propia experiencia humana, el centro de arte Ex Teresa Arte Actual, en México, presenta una instalación sonora de la artista Aliona Pankina

Aliona Pankina |  | StyleFeelFree
Instalación de Aliona Pankina en Ex Teresa Arte Actual | StyleFeelFree

Miedo, culpa, envidia, atracción y satisfacción son las emociones que Aliona Pankina (Moscú, 1987) investiga en VoVlecheniya. Reflejos de una maquinaria exploratoria. A través de esta instalación sonora performática, cuestiona la división del arte en disciplinas y, a su vez, las combina. Hace uso de la escultura, la pintura, la experimentación sonora y la danza para, en última instancia, indagar en la experiencia humana. La instalación, una escultura interactiva concebida para dialogar con el espacio arquitectónico que la rodea, nace de las exploraciones de la artista con su cuerpo. Esta exposición, realizada en el marco de la campaña #VolverAVerte del INBAL (Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura) de México, está disponible en Ex Teresa Arte Actual. El centro, antiguo templo y convento de Santa Teresa La Antigua, ahora está destinado a construir conocimiento y difundir el arte. Todo bajo el marco de la Secretaría de Cultura del país latinoamericano.

Profundizando en sus propias acciones mentales y corporales, entendiéndose a sí misma como un ente corpóreo que contiene energía, Aliona Pankina da vida al proyecto. De ahí las analogías que la obra establece con el sonido, las imágenes, los movimientos y la gestualidad teatral. Estos elementos se combinan entre sí, dando como resultado las formas pictóricas, plásticas y sonoras que dan vida a la instalación. Lo que, a su vez, permite entenderla como un instrumento sonoro. De hecho, la activación del instrumento es una parte central de la muestra. Mediante una performance, interactuará con la escultura, manifestando la violencia, a la par que la delicadeza de los movimientos interiores. El objetivo es presentar al público una máquina con capacidad de explorar lo viviente. Esta actividad performativa es posible por el propio mecanismo de la pieza, elaborada en un metal modelado que permite reproducir sonidos.

Como aclara la propia artista, su propuesta pretende crear “pensamientos que suenan, manifestaciones acústicas, partituras que no son música, sino reflejos instantáneos de movimientos y sonidos interiores”. A lo que añade su percepción al concebirla como “un no canto que canta, las intensidades que cambian de color, una no danza que acecha los desdoblamientos de una experiencia”. Precisamente, es lo que pueden apreciar los visitantes, tanto en la presentación actual, como en la performance programada para la primera semana de agosto. De esta manera, queda completo todo el proceso creativo. Es decir, un dispositivo que es capaz de articular el pensamiento con movimientos y experiencias corporales, transformándolas en gestos performáticos e imágenes visuales y sonoras.
 

DATOS DE INTERÉS
Título: VoVlecheniya. Reflejos de una maquinaria exploratoria
Artista: Aliona Pankina
Lugar: Ex Teresa Arte Actual. Calle Lic. Verdad 8, Centro Histórico de Ciudad de México
Fechas: del 28 de julio al 22 de agosto
Horarios: de martes a domingo, 11:00 – 17:00 hrs.
Precio [entrada a exposición]: gratuita, con aforo limitado de 30 personas que deben registrarse de manera previa en el correo exteresa.difusion@inba.gob.mx.
Actividad relacionada: performance el jueves 5 de agosto a las 19:30 horas, con aforo limitado