El MALBA de Buenos Aires avanza un recorrido revelador que cobija el arte argentino contemporáneo bajo el paraguas de la espiritualidad

Nicolás Domínguez Nacif | MALBA | Arte argentino Contemporáneo | StyleFeelFree. SFF magazine
© Nicolás Domínguez Nacif. Aurora, 2014 | StyleFeelFree. SFF magazine

El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires analiza el arte argentino contemporáneo desde la perspectiva de la espiritualidad. Sujetas a este contexto, las obras que engloba la exposición Luz y Fuerza reúnen un grupo de diecinueve artistas. Estos, nacidos en su mayoría entre las décadas de los setenta y ochenta, y cuya práctica artística está vinculada al nuevo milenio, abren la visión a un horizonte todavía pendiente de análisis. Un entorno local y a la vez global en el que tienen cabida una superposición de creencias, prácticas y saberes, muchas veces ancestrales, que integran lo que podríamos llamar espiritualidad contemporánea. Así, localizamos una trama ecléctica y a veces contradictoria en la que conviven las antiguas cosmovisiones orientales, la meditación, los esoterismos o la astrología. Todo ello define un arte en el que están presentes temas universales e individuales que nos identifican como sociedad.

Teniendo en cuenta estos estímulos creativos, la comisaria de este recorrido que da forma al arte argentino contemporáneo, Lara Marmor, asegura que “la incorporación de hábitos atravesados por discursos que celebran la autoconciencia, la vida sana y la positividad habilita una experiencia más libre del deseo y el placer”. En consecuencia, Marmor concluye que esta situación nos sitúa “en las antípodas del peso que tienen la culpa, el pecado y el sacrificio en las religiones tradicionales de Occidente”. Y añade que las obras expuestas “rompen los binomios: hombre/naturaleza, racionalidad/espiritualidad, mente/cuerpo, y a partir del humor, la ironía o la búsqueda espiritual más profunda dan cuenta de que energía y fuerza transformadora son fundamentales en estos momentos de cambio”. Por tanto, en estos tiempos en los que la bioenergética y el coaching dejan a un lado el psicoanálisis los artistas participan de esta realidad tratando de disipar las tinieblas y aportando algo luz.

Hijos de la crisis

Reunidos bajo el paraguas de la espiritualidad el itinerario que formula Luz y Fuerza muestra un arte argentino contemporáneo que observa la sociedad circundante. Lo hace no solo para comprenderla mejor sino también como terapia, interrogándose sobre el impacto de las crisis a las que Argentina está acostumbrada. Y paralelamente, trata de entender de qué forma el colapso socioambiental genera una dimensión inédita que involucra militancias como el ecofeminismo, el veganismo o el plantismo. De este modo, los artistas seleccionados utilizan la escultura, el dibujo, la pintura, la fotografía o el video para componen sus propias ontologías o cosmovisiones. Sus reflexiones se enfrentan al dolor, se adentran en el más allá o utilizan la magia y la alquimia para aspirar a un mayor bienestar.

Hay que tener en cuenta que este mapa del arte argentino contemporáneo está marcado por la dictadura y el fervor de la primavera alfonsinista. Además, sus líneas principales fueron trazadas en los convulsos años 2000 en Argentina. Unos años alterados por la burbuja de la convertibilidad y el estallido económico, social y político del 2001 que desembocó en una crisis que dio lugar a un periodo de inestabilidad generalizada. Con frecuencia se apunta que en este momento los artistas abandonaron el encierro del taller, salieron a la calle, trabajaron con lo que encontraban a su paso y gestionaron sus propios espacios. Igualmente, recibió la influencia del legado del Tao del Arte, exposición comisariada por Jorge Gumier Maier en el Centro Cultural Recoleta en 1997. Este encuentro condensaba el paradigma estético de esos años. Una estética que analizaba las enseñanzas de Osho y el Tao de la física de Fritjof Capra.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: Luz y Fuerza
Artistas: Diego Bianchi, Paula Castro, Laura Códega, Nicolás Domínguez Nacif, Roberta Di Paolo, Bruno Dubner, Carlos Herrera, Daniel Leber, Martín Legón, Nicolás Mastracchio, Eduardo Navarro, Gastón Pérsico, Lucía Reissig y Bernardo Zabalaga, Belén Romero Gunset, Marisa Rubio, Mariana Telleria, Ana Vogelfang, Ana Won
Comisariado: Lara Marmor
Lugar: Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires – MALBA (Argentina)
Fechas: hasta el 13 de noviembre de 2023
Horarios y tarifas: consultar