La galería argentina Nora Fisch anuncia la incorporación de Gala Berger a su plantilla de artistas y, para celebrarlo, presenta ‘Objetos Salvajes’, una exposición crítica con el colonialismo y la apropiación cultural

Gala Berger | Galería Nora Fisch | StyleFeelFree
Obra: Vista de instalación de © Gala Berger en Galería Nora Fisch | StyleFeelFree

Gala Berger (Villa Gesell, Argentina. 1983) siempre ha sido una artista activa en la escena cultural más joven de Buenos Aires. Desde 2017, sus horizontes se han ido ampliando, cambiando su residencia a Costa Rica y, posteriormente, a Lima, en Perú. Su pasión por Latinoamérica y su riqueza cultural mueve su obra, con una producción que le permite investigar la cultura contemporánea. El interés que ha despertado en su país natal ha hecho que la galería Nora Fisch haya decidido representarla. El culmen de esta unión se materializa en la exposición Objetos Salvajes, la primera de la argentina en dicha galería. De esta emana una perspectiva crítica con las instituciones culturales y el rol que desempeñan al determinar el imaginario que se puede tener del colonialismo.

La muestra presenta una serie de piezas textiles que simbolizan la restitución del arte y los artefactos culturales saqueados en América Latina. El objetivo de Gala Berger es evidenciar como la desposesión de los objetos sigue vigente hoy en día. Un hecho que se confirma al ver que muchos no terminan de tener una procedencia clara, ni un autor. Para alcanzar su fin, toma como punto de partida una serie denominada Objetos anónimos. En esta, utiliza la base de datos digital de la Interpol, confirmando el vacío informativo en las fichas técnicas de objetos precolombinos buscados internacionalmente. El trabajo de investigación previo a la serie, y su cristalización en la actual exposición, la llevan a crear collages textiles y acuarelas. Piezas que invitan a dialogar, abordando temas como la sanación, la pérdida y la reparación. Compartiendo, de esta manera, diferentes experiencias y culturas que, en última instancia, combaten la desinformación.

Además de su trabajo expositivo, Gala Berger ejerce un papel como gestora cultural. En esta línea, ha fundado el proyecto Museo La Ene, con Santiago Villanueva. También ha colaborado en la creación de galerías autogestionadas por artistas, como las denominadas Urgente e Inmigrante. Por otro lado, ha tenido presencia en ferias, como la de Paraguay, y ha colaborado en varias publicaciones independientes. Actualmente dirige el proyecto Casa de Mujeres Artistas –Casa MA–, en el que evidencia su carácter claramente feminista y su pasión por el arte centroamericano. Y, en el futuro más inmediato, le espera la exposición de sus piezas como parte de una muestra colectiva. Titulada Adentro no hay más que una morada, será presentada por el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, en septiembre.
 

DATOS DE INTERÉS
Título: Objetos salvajes
Artista: Gala Berger
Lugar: Galería Nora Fisch, Buenos Aires, Argentina
Fechas: del 31 de Julio al 11 de septiembre de 2021
Dirección y Horarios: consultar
Entrada a exposición: con cita previa