El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires aborda, en la exposición colectiva ‘Terapia’, la relación entre el psicoanálisis y el arte argentino

Manuel Aja Espil | Exposición Terapia en el Malba | StyleFeelFree
Obra: Sanson y Dalila, 2021 © Manuel Aja Espil | Exposición Terapia en el Malba | StyleFeelFree

El autorretrato, los sueños, la relación con el lenguaje y la oralidad son temas que vinculan el arte contemporáneo rioplatense con la disciplina del psicoanálisis. Un campo del conocimiento en el que se adentra el MALBA a través de las pinturas e instalaciones que llenan su sala 5 en Terapia. Cerca de doscientas obras de más de medio centenar de artistas nacionales abarcan las manifestaciones artísticas relacionadas con esta materia durante el siglo XX. Desde las primeras formulaciones en el contexto del surrealismo, hasta las expresiones performáticas más rupturistas de los sesenta y setenta. Organizada en once núcleos temáticos, la exposición cuenta con nombres como Grete Stern, Narcisa Hirsch, Margarita Paksa o Juan Battle Planas, entre muchos otros.

El psicoanálisis llegó a Argentina a comienzos del siglo pasado y finalmente alcanzó una gran popularidad en los años treinta. En poco tiempo, logró penetrar los usos del lenguaje en el tejido urbano de la capital, además de incorporarse a los programas de estudio académico. De esta forma, no tardó en convertirse en un verdadero objeto de consumo cultural. La muestra también se detiene en el vínculo entre el arte moderno y la locura. Los trabajos de artistas enfermos mentales —grandes inspiraciones para el Surrealismo y el Art Brut— conseguían cuestionar la noción de normalidad. Creadores como Aída Carballo, Casimiro Domingo y Emilia Gutiérrez están bien representados en Terapia.

La exposición incluye retratos de los fundadores de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA). Una organización que, además de ser responsable de institucionalizar el psicoanálisis en el país, fue la primera dedicada a formar profesionalmente a los especialistas. Desde 1943, la APA publica la revista Psicoanálisis, la primera en español dedicada a la disciplina que fundó Sigmund Freud a finales del siglo XIX. En cualquier caso, no fue hasta los sesenta que el discurso de la asociación se amplió propiamente hasta introducirse en el campo del arte experimental. Según la comisaria Gabriela Rangel, “esta reelaboración del psicoanálisis a la argentina pareciera ir a la par de la construcción de poderosos mitos y subgéneros narrativos”.
 

DATOS DE INTERÉS
Título: Terapia
Artista: Juan Batlle Planas, Pompeyo Audivert, Libero Badii, Emilio Renart, Aída Carballo, Grete Stern, Mildred Burton, Emilia Gutiérrez, Luis Felipe Noé, Martha Peluffo, Ideal Sánchez, Lea Lublin, Narcisa Hirsch, Oscar Masotta, Susana Rodríguez, Roberto Aizenberg, Margarita Paksa, Marcia Schvartz, Eduardo Costa, Roberto Jacoby, Stephanie Argerich, Marisa Rubio, Claudia del Río, Nicolás Guagnini, Manuel Aja Espil,…
Comisariado: Gabriela Rangel, Verónica Rossi y Santiago Villanueva
Lugar: Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires – MALBA
Fechas: del 19 de marzo al 16 de agosto de 2021
Horarios y tarifas: consultar