En la exposición ‘Otrxs Mundxs’, el Museo Tamayo reúne a más de 40 artistas de Ciudad de México para reflexionar acerca del capitalismo, la identidad, la especulación o el cuerpo

Fernando Palma | Exposición Otrxs Mundxs en el Museo Tamayo | StyleFeelFree
Obra: Mi casa/Tu casa de © Fernando Palma | Exposición Otrxs Mundxs | Cortesía del artista y House of Gaga, Ciudad de México | StyleFeelFree

El Museo Tamayo alberga Otrxs Mundxs, una exposición comisariada por Humberto Moro —subdirector artístico y curador senior del Museo Tamayo— que revisa el trabajo de un grupo de 40 artistas que trabajan en Ciudad de México, y que podrá verse hasta el próximo 28 de febrero. Este recorrido articula la obra de una comunidad artística multicultural que interioriza los paradigmas y fracasos del capitalismo tardío. Asimismo, se busca destacar la otredad. Los creadores cuestionan las concepciones preestablecidas y hegemónicas en sus dispositivos. Las piezas expuestas también buscan solidificar visiones alternativas sobre lo que significa hacer arte desde Ciudad de México. Bajo estos parámetros, mediante obras recientes y encargos especiales, a lo largo de cuatro núcleos temáticos se revela un conjunto de discursos urgentes y representativos.

Esta muestra cuenta principalmente con obras de artistas jóvenes y emergentes. Sin embargo, también se podrán ver otras piezas seleccionadas de artistas consolidados, que han contribuido enormemente para definir el paisaje artístico de México. La propuesta surge como un diálogo entre comunidades locales y artistas mexicanos con creadores de otros territorios, como Ecuador, Francia o Perú. Además, Otrxs Mundxs se posiciona como una respuesta institucional a la pandemia. Con ella, se anticipa una alteridad pospandemia donde la igualdad, la justicia social y el bienestar son presentados como una realidad alcanzable.

Explorando el capitalismo y la identidad

Otrxs Mundxs comienza con el núcleo Capitalismo y dominación. Aquí, el visitante podrá contemplar una instalación de Pia Camil que reflexiona en torno a las complejidades de las relaciones transnacionales en el capitalismo actual. El interés de esta artista es el de explorar aquellas fuerzas globales que constantemente oprimen las esferas domésticas. Asimismo, la artista Yeni Mao propone una serie de esculturas que parten de una investigación de la relación entre el trabajo manual y el deseo. Otras creaciones reunidas en esta temática, como las del colectivo SANGREE y Miguel Calderón, profundizan en las consecuencias físicas y subliminales del proceso de desarrollo de marcas.

Por otra parte, en la temática Serialidad, identidad y obliteración, se presentan piezas de Beatriz Zamora, ektor garcia, Madeline Jiménez, Fernando Palma, Ángela Leyva o Berenice Olmedo, entre otros. En el caso de Beatriz Zamora y ektor García hacen uso de la repetición como gesto artístico en un compromiso a largo plazo frente a una técnica o proceso, los cuales son representativos de su propia percepción idiosincrática de la identidad. Madeline Jiménez, en cambio, investiga conceptos como abstracción y erosión, en relación con sus raíces caribeñas y la identidad afrocaribeña. Por su parte, Fernando Palma trabaja en la intersección entre la cosmovisión de pueblos originarios de México y tecnología. Mientras tanto, las obras de Ángela Leyva y Berenice Olmedo se remiten a las historias de la representación y posterior obliteración de diversos grupos de infancia.

Interpretar la especulación y la materialidad

Entropía, especulación y visualización conforma el tercero de los focos del recorrido propuesto. Está formado por cuatro instalaciones audiovisuales que indagan sobre aspectos de la entropía. Por un lado, Paloma Contreras Lomas ha creado una constelación de piezas recientes en la que reflexiona en torno a las condiciones corrosivas y alucinatorias del México rural. Por otro, el trabajo de Pablo Dávila se conforma por una pantalla de gran escala que emite un patrón de cuatro colores aparentemente ininteligible. La imagen es transmitida por un ordenador creado por el artista que genera entropía al procesar números producidos por USB. Igualmente, Mario García Torres y Sol Oosel ofrecen una performance en formato video, a través de la que se articulan pasado y presente con la activación de antiguos instrumentos musicales. Otros artistas que exponen en este núcleo son Jerónimo Reyes-Retana, Miguel Calderón, Armando Rosales, Julieta Gil o Tercerunquinto.

Otrxs Mundxs termina con Cuerpo y materialidad, en la que el espectador es recibido con un video de Francis Alÿs. En él, el creador corta por la mitad, con sus propias manos, sus pinturas de paisaje. Con ello, sugiere el potencial transformativo de la destrucción. Ana Segovia y Romeo Gómez López ofrecen una reinterpretación de la cultura popular mexicana e internacional. Esto tiene lugar por medio de la refutación de concepciones heteropatriarcales diseminadas por el arte. Guillermo Santamarina utiliza las estéticas dadaístas y punk para explorar las figuras y lenguajes visuales de quienes se sienten marginados en la sociedad. Para finalizar, el segmento más delirante de la exposición está formado por piezas de artistas como Clotilde Jiménez, Javier Barrios o ASMA. Sus obras forman un intrincado diálogo entre paisaje y cuerpo que hace referencia a los sueños, la materialidad y las subjetividades queer.
 

DATOS DE INTERÉS
Título: Otrxs Mundxs
Artista: Francis Alÿs, ASMA, Zazil Barba, Fernanda Barreto, Javier Barrios, Miguel Calderón, Pia Camil, Marcos Castro, Paloma Contreras Lomas, Chelsea Culprit, Pablo Dávila, ektor garcia, Mario García Torres y Sol Oosel, Yann Gerstberger, Julieta Gil, Daniel Godínez Nivón, Romeo Gómez López, Cristóbal Gracia, Clotilde Jiménez, Madeline Jiménez, Ángela Leyva, Yeni Mao, Noe Martínez, Melanie McLain, Josué Mejía, Berenice Olmedo, Fernando Palma Rodríguez, Tania Pérez Córdova, Rita Ponce de León, Jerónimo Reyes-Retana, Armando Rosales, Marco Rountree, SANGREE, Bárbara Sánchez-Kane, Guillermo Santamarina, Ana Segovia, Tercerunquinto y Tezontle
Comisariado: Humberto Moro y Andrés Valtierra con asistencia de Regina Elías
Lugar: Museo Tamayo
Fechas: del 28 de noviembre al 28 de febrero
Horarios y tarifas: consultar
SFF Magazine
Últimas entradas de SFF Magazine (ver todo)