La cultura africana de América Latina llega al Museo de Arte de São Paulo con una retrospectiva de la obra del artista y activista Abdias Nascimento

Abdias Nascimento | Museo de Arte de São Paulo | StyleFeelFree
Obras de izquierda a derecha: Xangô on, 1970; Okê Oxóssi, 1970 de © Abdias Nascimento | StyleFeelFree

El artista, actor, director y dramaturgo Abdias Nascimento (São Paulo. 1914-2011) ha dedicado su vida y obra al activismo en defensa de la igualdad racial. Esta faceta artística se representa en Abdias Nascimento: A Panamefrican Artist que enfatiza el repertorio de ideas, colores y formas del movimiento panafricanista. La exposición, que tiene lugar en el Museo de Arte de São Paulo, trae nociones, fuentes e imaginación relacionadas con la tradición Latino-Ameafricana. Este término fue acuñado por Léila González, amiga del artista e interlocutora política e intelectual, quien lo formuló para referirse a la experiencia negra en América Latina. Por otra parte, la muestra forma parte del ciclo bienal del museo dedicado a las Historias Brasileñas.

Mediante 62 pinturas, Abdias Nascimento: A Panamefrican Artist retoma algunos conceptos formulados por Nascimento. Uno de ellos es el quilombismo que resalta el proyecto de transformación social a partir de suelos que recuperan la experiencia de los quilombos. El autor materializó su pensamiento a través de la obra homónima que integra visualmente el tridente de Exu a las piezas de hierro de Ogum. Estas deidades de Yorubá se popularizaron en Brasil con las prácticas religiosas de Umbanda y Candomblé. De esta forma, pretende una valorización de las distintas etnias africanas que llegaron a Latinoamérica esclavizadas.

Un artista comprometido con sus orígenes

Abdias Nascimento es una figura esencial en la historia de Brasil. Su papel en distintos campos como en la política marcaron al país durante el siglo XX. Como activista, sus confecciones asocian los Orishas a la abstracción geométrica, y las formas libres a símbolos africanos, como el Adinkra. Aunque su práctica se centra principalmente en una visión militante, el creador también exploró géneros más tradicionales, como el paisaje o el retrato. Es por ello que, en Brasil, su trabajo artístico sigue atrayendo gran atención por parte de público y crítica. Pero no solo es conocido en su país natal, sino que en Estados Unidos también ha realizado diversas exposiciones.

Desde su juventud, Nascimento formó parte activamente en diferentes movimientos sociales. Participó en la creación del Frente Negro Brasileño, movimiento y partido político creado durante los años treinta. También estuvo en la fundación del Teatro Experimental Negro, una de las experiencias dramaturgas más radicales de Brasil. Asimismo, estuvo detrás de la organización del concurso Cristo de Color en colaboración con varios artistas en 1955. En esa misma década, ideó el Museo de Arte Negro, que se convirtió en referente en las discusiones en torno a museos y comunidades.

Rompiendo con los estándares culturales

Parte de las producciones de Abdias Nascimento que se presentan en esta muestra enseñan su investigación sobre símbolos y banderas de proyectos e identidades nacionales. Éstas pueden ser interpretadas también desde una perspectiva Panafricanista, a la vez que Ameafricanista. Por ejemplo, las obras Okê Oxóssi y Xangô establecen paralelismos entre las representaciones de Brasil y Estados Unidos. Estas similitudes se forman al recomponer símbolos nacionales, más específicamente, elementos de las banderas de ambos países. Según Amanda Carneiro, comisaria de la exposición, al subvertir ese significado, se establece “el cuestionamiento de medidas de incorporación de signos culturales más plurales”. Estas manifestaciones rompen esa visión Eurocentrista y repiensan tales comunidades imaginadas. Por otra parte, Okê Oxóssi puede considerarse un importante punto de partida para la exposición en el MASP. Esta pintura adquiere nuevos significados en el contexto del ciclo de Historias Brasileñas, junto con su prolífica producción.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: Abdias Nascimento: A Panamefrican Artist
Artista: Abdias Nascimento
Comisariado: Amanda Carneiro
Lugar: Museo de Arte de São Paulo Assis Chateaubriand – MASP
Fechas: del 25 de febrero al 5 de junio de 2022
Horarios y tarifas: consultar