Una muestra de los trabajos de la artista colombiana Beatriz González estará disponible en el MAMU de Bogotá y podrá verse tanto de forma presencial como virtual

Beatriz González: una retrospectiva | StyleFeelFree

Obra: La muerte del pecador,1973. Beatriz G. Colección de Arte Banco de la República | StyleFeelFree

 

El Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU) ha decidido realizar un reconocimiento a Beatriz González. Con la premisa de un homenaje, más de cien obras de la oriunda de Bucaramanga (Colombia), que abarcan 60 años de carrera, se presentan a partir de hoy en varios formatos y soportes. Adicionalmente, la vida privada de la artista, a quien se le conoce como ‘la maestra’, será compartida con los visitantes a través de archivos documentales y fotográficos. En 1987, el artista plástico Luis Caballero ya comentaba que González había «enseñado a ver, dándole categoría estética a formas, colores e imágenes que en Colombia teníamos por cursis, vulgares y antiestéticas».

Con sus años de prolífica carrera al hombro, González se ha considerado a sí misma como una pintora provinciana. Sus obras están cargadas de una crítica a las nociones de clase media sobre el gusto, la clase en general, el género y la etnia. Como resultado, el propio Caballero ya decía que González se apropia de todo ese mundo y lo transforma para sensibilizar sobre la cultura nacional de Colombia.

Mediante el uso de imágenes con narrativa histórico-artística occidental y masivo-comunicacional nacional, Beatriz González ha desarrollado una ironía autoconsciente en un estilo particular de figuración. En sus pinturas, grabados, dibujos e instalaciones, lo colombiano es el fondo; mientras las figuras y las paletas de color fuertes son la forma. Así, la artista ha expresado su parecer ante la realidad colombiana en la política, la cultura popular y el, aún sensible, conflicto armado.

A propósito del homenaje, la subgerente cultural del Banco de la República, Ángela Pérez, considera que «la perspectiva crítica, el sarcasmo y la observación delicada de las peculiaridades culturales del país hacen de la obra de González un documento histórico invaluable para comprender las relaciones entre arte y crítica social en el último siglo». De hecho, la obra artística de González, previamente reconocida con premios y presentada en exposiciones nacionales e internacionales como la que se pudo ver hace dos años en el Palacio de Velázquez de Madrid, ahora encuentra un nuevo espacio de expresión. Esta vez, se trata de uno más emotivo y cercano para la propia artista, puesto que una muestra representativa de su obra se encuentra en la Colección de Arte del Banco de la República de su país natal.

La charla inaugural se llevará a cabo de forma virtual el 17 de octubre y tendrá como ponentes a la artista y los comisarios. No obstante, la exposición abre hoy sus puertas y se mantendrán así hasta el próximo 7 de diciembre. La muestra también estará disponible como recorrido virtual. Esta opción incluye todos los detalles del montaje para que el público que no puede asistir presencialmente pueda apreciarlos.
 

DATOS DE INTERÉS
Título: Beatriz González: una retrospectiva
Artista: Beatriz González
Comisariado: Mari Carmen Ramírez y Tobias Ostrander
Lugar: pisos 1 y 2 del Museo de Arte Miguel Urrutia – MAMU
Fechas: del 15 de octubre de 2020 al 07 de diciembre de 2020
Horarios y tarifas: la visitas a la exposición será solo con reserva previa y en grupos de máximo 7 personas
Recorrido virtual: en la web de Banrepcultural