La Fundación Proa de Buenos Aires acoge ‘Crear Mundos’, una muestra que recupera la obra de mujeres artistas que han colaborado con la institución desde sus inicios hasta la actualidad

Mini Zuccheri | Crear Mundos en Fundación PROA | StyleFeelFree

Obra: Vestuario, 2001-2020 © Mini Zuccheri | StyleFeelFree

Crear Mundos es la exposición que inauguró recientemente la Fundación Proa de Buenos Aires y que podrá verse hasta febrero del próximo año (prorrogada hasta el 4 de abril). En ella, más de cincuenta creadoras que han formado parte de Proa, durante sus 24 años de vida, vuelven al centro de arte argentino en este nuevo proyecto. La muestra revela el carácter a la vez singular y global de las problemáticas que atraviesan las mujeres en el arte. Además, presenta, tanto de forma virtual como presencial, nuevas geografías que barren las fronteras existentes. El proyecto, que acoge obras desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad, adopta distintos formatos. En él, tienen cabida técnicas y soportes contemporáneos como el vídeo, la fotografía, la instalación y la performance.

El recorrido se organiza a través de cuatro principales temáticas. La materialidad es la primera de ellas. Aquí las figuras propuestas reivindican materiales y técnicas asociadas al universo femenino, como son el arte de la aguja, los wallpapers o el diseño. Esto permite un juego de superposición de narrativas que puede apreciarse en la obra de Delia Cancela. La artista presenta un delantal construido con retratos de mujeres destacadas en la historia del arte. El espacio es otro de los asuntos tratados en el recorrido. Las creadoras abordan una interpretación amplia del concepto que nos conduce a nociones vinculadas con la geopolítica mundial o la exclusión de las mujeres del terreno público. Las obras de Gachi Hasper, Jenny Holzer o Gabriela Golder dan cuenta de las diversas herramientas que las artistas utilizan para denunciar o utilizar el espacio como un lugar de intimidad.

Crear Mundos también se detiene en el lenguaje, que adopta múltiples posibilidades estético-políticas y traza puentes entre la lectura y la contemplación. Las creaciones de Inés Drangosch muestran esta preocupación de las artistas. A partir de una selección de textos poéticos crea mapas conceptuales y visuales, apropiándose de palabras para configurar sus imágenes. Por último, las creadoras contemporáneas de esta exposición plantean múltiples estrategias de representación para reflexionar sobre el cuerpo. La corporeidad ha ido conformando un escenario privilegiado en donde debatir, problematizar y deconstruir cuestiones relacionadas con la identidad, la femineidad y los géneros. En consecuencia, asumimos otras experiencias de los cuerpos y de las subjetividades. Así lo contemplamos en las performances de Elena Dahn. En ellas, la artista explora la relación de su propio cuerpo con el material que, aunque en un principio la aprisiona; posteriormente lo utiliza para buscar formas en el espacio.
 

DATOS DE INTERÉS
Título: Crear Mundos
Artistas: Eleanor Antin, Vanessa Beecroft, Elba Bairon, Louise Bourgeois, Rosa Barba, Delia Cancela, Aili Chen, Elena Dahn, Chicks on comics, Lenora de Barros, Nicola Costantino, Marina De Caro, Flavia Da Rin, Agnes Denes, Mirtha Dermisache, Ana Gallardo, Nathalie Djurberg, Mónica Giron, Gabriela Golder, Mariela Yeregui, Inés Drangosch, Sarah Grilo, Jenny Holzer, Eva Kotátková, Gachi Hasper, Mona Hatoum, Adriana Lestido, Liliana Maresca, Alicia Herrero, Julia Masvernat, Marta Minujín, Ana Mendieta, Shirin Neshat, Guadalupe Miles, Leticia Obeid, Mónica Millán, Margarita Paksa, Mariela Scafati, Liliana Porter, Alejandra Seeber, Dalila Puzzovio, Marcela Sinclair, Tracey Rose, Cecilia Szalkowicz, Rosemarie Trockel, Mini Zuccheri
Asesoría Académica e Investigación: Dra. María Laura Rosa
Comisariado: Cecilia Jaime y Manuela Otero
Organización: Fundación Proa, Buenos Aires. Con la colaboración de la Embajada de México en Argentina
Investigación: Mayra Nicole Zolezzi
Lugar: Fundación Proa – Buenos Aires
Fechas: del 14 de noviembre de 2020 al 04 de abril de 2021
Horarios y tarifas: consultar