Con la exposición Audiosfera. Experimentación sonora 1980-2020 en el Museo Reina Sofía, el audio experimental encuentra un espacio único en el mundo, para ser escuchado a través de los sentidos y del uso de la tecnología

Audiosfera | StyleFeelFree

Vista de la exposición Audiosfera. Experimentación Sonora 1980-2020 | Fotografía cortesía del Museo Reina Sofía | StyleFeelFree

 

La exposición Audiosfera. Experimentación sonora 1980-2020, presentada en el Museo Reina Sofía y comisariada por Francisco López, nos invita a disfrutar de una experiencia que trasciende la cronología. En siete espacios temáticos, 700 obras sonoras de 800 creadores, a nivel mundial, recopilan la evolución y el alcance del sonido y el arte durante 40 años. Desde el uso de los sintetizadores, hasta la producción y oferta musical masivamente ampliadas por Internet, la muestra ofrece un ambiente especial de diseño y mobiliario que invita a una escucha atenta, profunda y sin interferencias. Así, Genealogías, uno de los espacios propuestos, realza el papel del creador de sonido centrándose en el impacto de la cultura popular. Continuando el recorrido, Redes, nos sumerge en algunos submovimientos del audio experimental para mostrarnos que la cultura surge y se desarrolla cuando se comparte.

Proseguimos el trayecto marcado con Mega-accesibilidad. En esta sala se descubre cómo los procesos de transformación sonora han expandido su desarrollo y sus agentes creativos al entrar en contacto con la tecnología. Haciendo énfasis en la incorporación de las herramientas digitales en el proceso creativo, Ciborgización prosigue el camino recalcando que la interacción artística no solo es humano-humano, sino también humano-máquina.

En ese contexto de expansión progresiva que diversifica sus expresiones, Estetogénica, otro de los espacios, nos plantea como la aparición de nuevas estéticas ha alcanzado un ritmo vertiginoso. En parte, son la innovación, el rechazo a lo académico y el poder creador en sí mismo los que nos transportan al siguiente habitáculo: Derechos. En este, los conceptos de revolución, creación y obra cobran un nuevo sentido, pues el arte expuesto ya no solo tiene la valoración de la industria.

Al recorrer todas las fases del audio experimental encontramos que la evolución del arte siempre busca la apertura y la inspiración. Así, Recombinación concluye Audiosfera con un escenario donde las obras se escuchan en abierto resaltándose el valor de la mezcla para continuar creando. Con tantos recursos, las posibilidades de expresión del audio experimental son exponenciales. El arte surge y se reinventa.

Por ello, esta exposición es la primera de su clase. Audiosfera integra el sonido y la tecnología más allá de la simple exhibición de obras. Creadores como Anne Gillis, Juan Crek, Alva Noto, Olivia Block, Alberto Bernal, Esplendor Geométrico, Víctor Nubla, Barbara Ellison, Eric LaCasa, James Webb o Ryoji Ikeda se dan cita aquí. Todos ellos formulan un recorrido que está diseñado para crear una experiencia que conecta al visitante con distintos procesos sonoros y tecnológicos. A través de unos auriculares y un dispositivo móvil, la experimentación sonora no solo se presenta, también se vive.
 

DATOS DE INTERÉS
Título: Audiosfera. Experimentación sonora 1980-2020
Artista: varios
Comisariado: Francisco López
Coordinación: Rafael García
Lugar: Museo Reina Sofía
Fechas: del 13 de octubre de 2020 al 11 de enero de 2021
Horarios y tarifas: consultar