Mediante la exposición ‘Excepciones normales: Arte contemporáneo en México’, el Museo Jumex de Ciudad de México busca alzar las voces de los autores menos conocidos del arte contemporáneo nacional

Jorge Méndez Blake | Arte contemporáneo en México | Museo Jumex | StyleFeelFree
Obra: El castillo, 2007 de Jorge Méndez Blake | La Colección Jumex, México | StyleFeelFree

En el último cuarto de siglo, el mundo se ha convertido a una velocidad vertiginosa en un lugar cada vez más globalizado, interconectado y hegemónico. Factores derivados de este hipercapitalismo desbocado, como la digitalización del conocimiento y la comunicación, parecen acercarnos entre individuos en la misma medida que nos alejan. Es por eso que, ante la falsa noción de horizontalidad, cualquier pretensión de escribir la historia global de nuestra sociedad se desvanece. Totalmente opuestos a las narrativas universalizadoras del capital, Excepciones normales: Arte contemporáneo en México se resiste a participar de los modos tradicionales de entender el mundo. Esta exposición presentada por el Museo Jumex, ubicado en Ciudad de México, se centra en lo individual e incluye prácticas ignoradas de artistas locales establecidos. Cada una de las obras que alberga cuenta una historia única que presenta un punto de cuestionamiento a las líneas generales de la historia.

El título de la muestra proviene de un concepto de la microhistoria, disciplina que ofrece narrativas en torno a un sólo evento o persona. Si bien Excepciones normales no sigue exactamente la metodología de esta materia, se inspira en los principios que la sustentan. Es cierto que la misma práctica curatorial, al otorgar un cierto estatus histórico a los artistas que reúne, presenta ciertas contradicciones. Debido a esto, la narrativa de la exposición no es cronológica ni lineal, sino que avanza y retrocede desde lo individual hacia lo local. Tampoco es estática, pues continuamente se resiste a seguir una sola voz autoral y las obras de arte que presenta operan en contexto. Aunque todos estos trabajos conllevan una historia casi literaria, también contienen verdades tácitas sobre la cultura mexicana y la legibilidad de todas las tendencias artísticas.

Cuestionando el archivo

A pesar de que suele ser embellecida, redactada o completamente modificada en el recuento final, la historia siempre se registra. El problema se encuentra en que, esta forma de narrar, siempre le ha permitido a las instituciones mantenerse en el poder. De ahí que los autores de Excepciones normales: Arte contemporáneo en México prefieran explorar la memoria como algo subjetivo, ligado a la interpretación, la localidad y el contexto. En este sentido, al recuperar libros desechados y ponerlos a disposición del público, Diego Pérez García pone en entredicho la idea de biblioteca como depósito oficial de conocimiento. En eso consiste su Biblioteca de Nezahualcóyotl, una pieza que busca romper con la noción de archivo institucionalizado. Similarmente, las series Afterlife de Chantal Peñalosa y Nuevos Clásicos de Circe Irasema exploran la posibilidad de engendrar un patrimonio cultural y artístico alternativo. Un nuevo reencuadre retrospectivo capaz de trastocar el canon artístico.

De manera paralela, otro grupo de creadores contemporáneos buscan crear imágenes o fantasmas que se resisten a la circulación y a la categorización. Sus trabajos, en este caso, no solo desafían el discurso dominante sino que arrojan luz sobre acontecimientos concretos que hasta entonces permanecían soterrados. Una clase de eventos como los que investigan Tania Ximena y Yollotl Alvarado en Exhumación o el colectivo Tercerunquinto en Desmantelamiento y reinstalación del escudo nacional. Esta última instalación, compuesta por dos grandes fotografías y un vídeo, se sirve de la documentación audiovisual para recordar la masacre de Tlatelolco de 1968.

La reapropiación del espacio público

México cuenta con un legado de artistas que, desde finales de los setenta, han creado un contexto propio que reacciona contra las fuerzas del mercado. Desde un enfoque puramente anticapitalista, sus objetivos son utilizar el espacio público como campo experimental y el paisaje urbano como material del que apropiarse. Estos creadores interactúan con la memoria, el intercambio y los archivos, cuestionando las formas en que el sistema económico protege y colapsa la colectividad.

Así, asistimos a cómo Stefan Brüggemann y Pia Camil trabajan con el paisaje a través de piezas que se inspiran en él para su construcción visual y conceptual. Con Espectacular Telón Pachuca I y II, un trabajo hecho a mano, Camil, busca desacelerar los procesos de producción y consumo cultural masivo. Y en Conceptual Decoration Silver and Black Wallpaper, Brüggemann lanza una pregunta irónica acerca de si el muralismo realmente va más allá de lo decorativo. En Haussmannian Leftovers: Richard Lenoir, Abraham Cruzvillegas dota de cierto simbolismo a objetos desechados y recogidos por él mismo cerca de un rastrillo ambulante parisino. Cada uno de los mercados derivados del capitalismo sigue sus propias reglas y registra los intercambios que se producen en él. Estas interacciones, tal y como demuestran las obras que presenta el Museo Jumex, producen incontables representaciones.
 

DATOS DE INTERÉS
Título: Excepciones normales: Arte contemporáneo en México
Artista: Abraham Cruzvillegas, Ale de la Puente, Ana Segovia, Chantal Peñalosa, Circe
Irasema, Damián Ontiveros Ramírez, Damián Ortega, Daniel Guzmán, Daniela Rossell, Diego Pérez García, Eduardo Abaroa, El Chino, Elisa Pinto, Francis Alÿs, G.T. Pellizzi, Gabriel Kuri, Gabriel Orozco, Ilán Lieberman, Iñaki Bonillas, Jorge Méndez Blake, Jorge Satorre, Jose Dávila, Julieta Aguinaco, Lake Verea, Laureana Toledo, Leo Marz, Lorena Ancona, Marcelino Barsi, Mario García Torres, Melanie Smith, Miguel Calderón, Miguel Fernández de Castro, Pedro Reyes, Pia Camil, Raúl Ortega Ayala, Stefan Brüggemann, Tania Candiani, Tania Pérez Córdova, Tania Ximena y Yollotl Alvarado, Tercerunquinto, Teresa Margolles, Ximena Garrido-Lecca, Virginia Colwell, Yoshua Okón y Zhivago Duncan
Organización: Kit Hammonds, Curador en jefe y Adriana Kuri Alamillo, Cindy Peña,
Asistentes curatoriales
Lugar: Museo Jumex
Fechas: del 25 de marzo al 15 de agosto de 2021
Horarios y tarifas: consultar