Las obras de Alejandra Seeber y Leda Catunda conversan en el Malba sobre su inquietud compartida de redefinir los límites de la pintura

Alejandra Seeber | Malba | StyleFeelFree
Obra: Cuidado con la pintura © Alejandra Seeber | StyleFeelFree

El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) ha puesto en marcha Paralelo 1 || 3. Un nuevo proyecto que conecta la primera y tercera sala de la galería mediante el diálogo entre una pareja de artistas. Comisariada por Francisco Lemus, Fuera de serie es la primera exposición dual de este programa. Una muestra que reúne imágenes de una belleza extraña que se presenta entre capas de telas, pinceladas y espacios alterados. Obras históricas y recientes, bocetos y otros documentos establecen un coloquio entre los universos visuales y estéticos de los años ochenta y noventa. Las generaciones de Leda Catunda (São Paulo, 1961) y de Alejandra Seeber (Buenos Aires, 1968) respectivamente, aquí planteadas desde la óptica particular de su pintura.

El diseño alternativo del espacio que se propone con Paralelo 1 || 3 es clave, pues pretende romper con las categorías establecidas por el mismo museo. Este empeño por la desjerarquización es precisamente del que nace el arte de Catunda, además de estar inspirado por el arte pop o el conceptualismo. Sus propuestas expositivas y collages sobre telas fusionan costura y pintura, dando lugar a un variado e íntimo cosmos. Lenguas, gotas, velos o insectos constituyen un sello autoral que conjuga imágenes de Internet y de consumo masivo con fotografías de su archivo personal.

Por otro lado, la obra de Seeber se alía con un submundo estético que parte de la cotidianeidad. No como hacen otros artistas argentinos de los noventa que recurrieron a referencias históricas generales. La artista trabaja desde su experiencia y preferencias propias. De esta manera, se evidencia su gusto por elementos aparentemente triviales. Así como su atracción por el rock alternativo o el underground local del sur de Buenos Aires. Como afirma Lemus sobre ambas creadoras, “no se han movido de manera confortable en las tradiciones, pero tampoco han transitado por otras comunidades estéticas determinadas”.
 

DATOS DE INTERÉS
Título: Fuera de serie
Artista: Alejandra Seeber y Leda Catunda
Comisariado: Francisco Lemus
Lugar: Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Argentina)
Fechas: del 19 de febrero al 09 de agosto de 2021
Horarios y tarifas: consultar
Precio [entrada a exposición]: