El espacio Casa de Hacienda en Caracas muestra un recorrido por la obra de la artista venezolana Margot Römer que engloba sus principales ejes de trabajo

Margot Römer | Casa de Hacienda | StyleFeelFree
Obras de Margot Römer | StyleFeelFree

La Trinidad Parque Cultural de Venezuela inaugura en su espacio Casa de Hacienda una exposición de la artista Margot Römer (Caracas, Venezuela. 1938-2005), una de las figuras claves del arte venezolano. Bajo el título Margot Römer: Desplazando las vanguardias la muestra nos permite adentrarnos en una trayectoria artística que busca recoger sus principales líneas de investigación y sus recursos más reconocibles. Aquí se reúnen los tres cuerpos de trabajo que marcaron su trayectoria: los urinarios, las banderas y las ortogonías. A través de estos elementos, presentes en sus obras, indagamos en su propia identidad como mujer, venezolana y habitante de un mundo en continuo cambio. Este recorrido, producto de la colaboración entre Carmen Araujo Arte, Henrique Faría New York, TAGA y la Hacienda La Trinidad, sirve, así, para trazar un mapa por algunos de los grandes iconos del arte moderno.

En un primer acercamiento a la carrera de la venezolana observamos como Römer se inicia en el mundo del arte tras una larga formación. Estos estudios la llevaron a profundizar en técnicas como la pintura, el dibujo y el grabado. La creadora aprendió de maestros como Armando Lira, Lucio Rivas, Cristóbal Rojas o Luisa Palacios. Además, habría que apuntar que fue testigo y protagonista de un momento de efervescencia cultural y modernización de la enseñanza artística en Venezuela. Este periodo hizo posible el desarrollo de la gráfica, el dibujo y el diseño, registrado en las obras gráficas de maestros y compañeros de generación.

De lo objetual a lo abstracto

Por otra parte, y ya centrándonos en la obra de Römer una de sus primeras series se focaliza en un elemento, el urinario. Como explica Sandra Pinardi, comisaria de la exposición, utiliza estos objetos “como signos de una de las primeras grandes abstracciones subversivas de las vanguardias, esa que sacraliza objetos encontrados y, sustrayéndolos de sus espacios de circulación, de uso de consumo, los transforma en entidades significativas”.

Siguiendo con su evolución creativa, de los urinarios pasa a las banderas, otro icono del arte moderno que nos remite al norteamericano Jasper Johns. A propósito de esta etapa Pinardi explica que “este emblema simbólico, cargado de historia y connotaciones, conecta necesariamente con una reflexión sobre el país”. Para finalizar explora nuevas formas de expresión que la conducen a obras abstractas. Estas piezas están elaboradas con el uso exclusivo de planos rectangulares de color, horizontales o verticales, de diversos colores y grosores que dan ritmo a las composiciones.
 

DATOS DE INTERÉS
Título: Desplazando las vanguardias
Artista: Margot Römer
Comisariado: Sandra Pinardi
Organización: Carmen Araujo Arte, Henrique Faría New York, TAGA (Taller de Artistas Gráficos Asociados) y la Hacienda La Trinidad
Lugar: Casa de Hacienda, Hacienda La Trinidad Parque Cultural, Venezuela
Fechas: del 30 de octubre de 2021 al 30 de enero de 2022
Horarios y tarifas: consultar