Coincidiendo con el año Xacobeo 2021-2022 el artista inglés Hamish Fulton presenta en el CGAC de Santiago de Compostela sus caminatas

Hamish Fulton | CGAC | StyleFeelFree
Obra: 8 one day walks marmolada, 2004 de © Hamish Fulton | StyleFeelFree

Hamish Fulton (Londres, Reino Unido. 1946) hace del caminar una obra de arte. Esto se constata en Walking East, muestra que se acaba de inaugurar en el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) que organiza esta propuesta conjuntamente con el Museo Universidad de Navarra, a donde viajará el próximo año. Una exposición que pone de relieve la importancia del caminar como hecho estético y artístico. Un acto que nos remite directamente al Camino de Santiago por lo que conecta, en este año Xacobeo 2021-2022, dos de las ciudades emblemáticas de este recorrido: Pamplona y Santiago.

A través de los itinerarios y recorridos que hace Hamish Fulton busca una relación directa con la naturaleza. En consecuencia, plantea otra forma de entender el mapa y visualizar el territorio. Un territorio que plasma a través de sus trabajos fotográficos a los que suele incorporar textos e imágenes que amplían la información. De este modo, su forma de crear está moldeada, por un lado, con la experiencia subjetiva del camino. Por otro, está modelada por una práctica objetiva expresada en distancias, tiempos y localizaciones. Al mismo tiempo, crea una nueva forma de relacionarse con la naturaleza y el paisaje. De ahí que como resultado de las caminatas en las que se embarca Fulton, se genere un arte vivencial que transforma la experiencia artística.

Una experiencia real que conecta con el entorno

Siguiendo con su labor, cada una de sus caminatas comienzan con una idea que es transformada posteriormente en una experiencia real. Así, ha recorrido diversos lugares del mundo, reflejando sus paseos en imágenes fotográficas, cuadernos de viaje, murales, esculturas y dibujos. El objetivo último de estos trayectos es ser mostrados en exposiciones, en las que se reconstruyen itinerarios para el espectador. Como ejemplo, el recorrido realizado con motivo de esta muestra que le llevó desde Finisterre a Santiago de Compostela, Pamplona, Roncesvalles y Hendaya. También se despliegan una selección de obras procedentes de otros proyectos tanto desarrollados en España, como su serie de proyectos internacionales. Asimismo, se presentan por primera vez, todo el conjunto de obra seriada producida por Fulton a lo largo de su trayectoria artística. Además, se han realizado ocho grandes murales que convierten toda la exposición en una instalación.

Aunque en muchas ocasiones se ha incluido a Hamish Fulton en la corriente de arte conocida como Land Art, su trabajo difiere de esta corriente por su planteamiento. Al contrario que en el Land Art cuyo objetivo es intervenir la naturaleza y dejar huella en ella, el propósito de Fulton se centra en recorrerla y observarla. Por consiguiente, y aunque pertenece a esa generación de artistas que desde finales de la década de los setenta del siglo XX buscaron una relación directa con la naturaleza, su conexión plantea un modo más vívido de ligarse a ella. De igual forma, también busca en el espectador una mirada crítica hacia el entorno y los ecosistemas amenazados por un progreso meramente economicista.
 

DATOS DE INTERÉS
Título: Hamish Fulton. Walking East
Artista: Hamish Fulton
Comisariado: Pep Benlloch
Organización: Centro Galego de Arte Contemporánea de Santiago de Compostela y Museo Universidad de Navarra (MUN) de Pamplona
Lugar: CGAC – Centro Galego de Arte Contemporánea. Planta baja y sótano
Fechas: del 30 de octubre de 2021 al 20 de febrero de 2022
Horarios y tarifas: consultar