Rosana G. Alonso
Últimas entradas de Rosana G. Alonso (ver todo)

La galería Theredoom, siguiendo como modelo la exposición ‘Converge’ que se realizó en Nueva York, hace una selección de varias fotografías que examinan las prácticas del cuerpo en la muestra que le dedica a Hans Breder

Hans Breder | Body-Sculpture | StyleFeelFree
Obra de Hans Breder

«Sólo en un estado de choque se puede descubrir lo que no se sabe todavía». Así describía Hans Breder su proceso artístico. Ahora la galería madrileña Theredoom presenta in -mixing. Hans Breder: 1968-Presente. Un recorrido comisariado por Juan Puntes que recoge fotografías de otra muestra, Converge (galería Lelong N.Y, 2008), que resultó ser pionera en examinar las prácticas convergentes sobre el cuerpo y la performance en las obras de Hans Breder y la que fue su discípula, Ana Mendieta, durante su postgrado en  el programa Intermedia, un auténtico hervidero artístico experimental por el que pasaron entre otros Mary Beth Edelson,Allan Kaprow, Vito Acconci, Willoughby Sharp o Charles Ray para abordar el proceso creativo como participación en grado experiencial.  En esta época, Mendieta, muy joven, entablaría una profunda relación con el que era su profesor, Hans Breder. De este fructífero intercambio se puede ver a Mendieta posando en los trabajos fotográficos experimentales de Breder. Ya aquí se observan necesariamente las convergencias y divergencias que les unían a través de sus respectivas obras.

El artista alemán, a través de espejos, yuxtapone, en sus trabajos fotográficos, escenarios naturales con figuras humanas que se perciben distorsionadas. Las partes del cuerpo deformadas, por el efecto que devuelven los espejos, conforman alteraciones que como recoge el comisario en alusión a Klaus-Peter Busse, profesor de arte de la Universidad de Dormund, son «una exploración de los límites de la percepción humana» en los que se entabla «la disolución de las fronteras».

En Theredoom se pueden ver algunos de los primeros trabajos-puente del artista que datan de los años setenta, así como la reciente pintura de la serie Opsis (2012) generada digitalmente y aplicada en jet spray siguiendo el estilo de Hans Hoffman  en el color. En todas ellas la interacción y la colisión de disciplinas conforman el in-mixing  que da nombre a la exposición.
 

DATOS DE INTERÉS
Título: in -mixing. Hans Breder: 1968-Presente
Artista: Hans Breder
Comisariado: Juan Puntes
Lugar: Galería Theredoom
Fechas: 24 de enero de 2015 – 4 de abril de 2015