Rosana G. Alonso
Últimas entradas de Rosana G. Alonso (ver todo)

Iniciadores del net.art, los artistas Concha Jerez y José Iges ocupan, con la exposición ‘media_mutaciones’, el espacio Tabacalera Promoción del Arte para hablar de la repercusión de los medios de comunicación en la cultura

Los artistas Concha Jerez y José Iges intervienen con media_mutaciones el espacio Tabacalera Promoción del Arte creando interferencias en los medios tanto a través de sus instalaciones como en las piezas sonoras y visuales. Desde su posición de iniciadores del net.art y siguiendo la tradición interMedia, narran aquí historias universales a través de la interrelación entre distintos medios que desencadenan grandes relatos relativos a las formas de comunicación y de interacción en espacios. Pero también aluden al mundo antes del avance de la tecnología como en Dentro Afuera.

A finales de los ochenta los artistas Concha Jerez (Gran Canaria, 1941) y José Iges (Madrid, 1951) comenzaron a trabajar juntos, simultaneando sus respectivas trayectorias individuales, unidos por el interés de transgredir distintos medios y lenguajes que encuentran su expresión en lo que a mediados de los sesenta se conoció como interMedia —una nueva forma de creación artística en la que cohabitan procesos interdisciplinarios surgidos de fusiones conceptuales entre distintos géneros artísticos—. En este cruce entre disciplinas, géneros y soportes, surgen sus interferencias artísticas creadas tanto a través de medios de comunicación como de medios tecnológicos. Distinción enfatizada por José Iges que insiste en la idea de que «una cosa son los medios tecnológicos (video, audio cuadrafónico, sistemas reproducidos en el ordenador…) y otra cosa son los medios de comunicación. A ambos se les llama tradicionalmente medios pero son cosas diferentes y nosotros utilizamos los dos».

Concha Jerez y José Iges presentan dieciocho proyectos en Tabacalera que indagan en el impacto de los medios de comunicación en el arte y la cultura

Así es como construyen sus ideas, en la confluencia, la asociación. Entre lo sonoro y lo visual, entre sus propias obras, entre la relación espectador-obra, entre la cultura oral y la escrita, entre distintos lenguajes, entre espacios físicos e inmateriales, entre conceptos que difieren, se contradicen y encuentran su acomodo activados por el espacio y el público. Para ello recurren a diversos medios que en ocasiones conviven con lo lúdico. Como las referencias al juego de la oca en la gran instalación que abre la exposición Argot. Laberinto Intermedia  —una obra audiovisual y sonora que nos recibe con 27 espejos apoyados en atriles en los que se pueden leer sentencias autoreferenciales sobre el arte, el artista y su relación con el mundo—, al parchís en Terre di nessuno. Arenas movedizas  —instalación interactiva en la que se confrontan las incertidumbres, tensiones y conflictos en los versátiles territorios de las redes globales de la información—, o el probador de la obra Persona  donde el público puede vestirse otro cuerpo, una reflexión sobre la relación con la vestimenta y la conexión que ésta tiene con su propia identidad.

Comisariada por Karin Ohlenschläger la muestra es un extenso recorrido por la trayectoria en conjunto de los dos artistas como «pioneros de los nuevos medios y lenguajes de las redes de comunicación», precisa su comisaria. En Tabacalera se muestran un total de dieciocho proyectos que nos invitan a explorar distintos códigos de comunicación en la construcción social y cultural de la realidad, así como el impacto de los medios de comunicación en el arte y la cultura. Todo ello en un espacio que confluye siempre con las obras y donde la obra artística de Concha Jerez y José Iges se capta desde nuevos ángulos que se adecuan bien a esa sensibilidad suya para la hibridación.
 
Concha Jerez y José Iges | stylefeelfree

Foto: Y. Yu para © StyleFeelFree en el espacio Tabacalera. Promoción del arte | Obra de © Concha Jerez y José Iges

Concha Jerez y José Iges | stylefeelfree

Foto: Y. Yu para © StyleFeelFree en el espacio Tabacalera. Promoción del arte | Obra de © Concha Jerez y José Iges

Concha Jerez y José Iges | stylefeelfree

Foto: Y. Yu para © StyleFeelFree en el espacio Tabacalera. Promoción del arte | Obra de © C. Jerez y J. Iges

DATOS DE INTERÉS
Título: media_mutaciones
Artista: Concha Jerez y José Iges
Comisariado: Karin Ohlenschläger
Lugar: Tabacalera. Promoción del arte (Embajadores)
Fechas: 28 de Abril de 2015 – 21 de Junio de 2015
Entrada: acceso libre