La artista Carla Hayes Mayoral deconstruye la historia con los relatos que forman sus telas en la nueva exposición que pueden verse en el Museo Thyssen-Bornemisza

Carla Hayes Mayoral | Museo Thyssen-Bornemisza | StyleFeelFree
Obra: Am I not a woman?, 2021 de © Carla Hayes Mayoral | StyleFeelFree

La artista afroandaluza Carla Hayes Mayoral (Málaga, 1997), desde una indagación identitaria, interpela en Memorias mestizas el pasado colonial en España y Europa. Esta exposición, comisariada por Rocío de la Villa en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, subvierte la historia hegemónica desde un enfoque decolonial y feminista. Las nueve piezas que reúne la muestra están en diálogo con pinturas de maestros como Rubens, Jan Davidsz. de Heem, Jacques Linard y Frans Hals. Además, el recorrido forma parte de la quinta entrega del programa Kora. Aquí, cada año, el museo presenta una exposición concebida desde la perspectiva de género.

El material utilizado en las piezas, la rafia, se convierte en el hilo conductor de la historia y experiencias de la artista como mujer mestiza. Desde sus recuerdos de la infancia hasta fantasías, investigaciones históricas y viejos relatos ya mitificados, Hayes Mayoral rescata episodios de la historia colonial. La artista combina este material característico de la cultura africana con la ancestral técnica de tejer y las referencias visuales del imaginario colectivo occidental. Esa elegancia y rusticidad aparecen en su obra con un fin aparentemente esteticista. Así, despliega una narración escenográfica neobarroca que trastoca la noción de espacio de poder. Esa teatralidad y asombro ante la ejecución de las piezas inducen a la deconstrucción del relato hegemónico.

Telas que cuentan historias

Memorias mestizas ofrece nueve trabajos de Carla Hayes Mayoral desplegadas en diferentes salas del museo. Cinco de ellas están instaladas en la sala de exposiciones de la primera planta, con acceso directo desde el hall. Las otras cuatro, realizadas para la ocasión, se encuentran en distintas salas de la colección permanente. Comenzando con la sala de exposiciones de la primera planta, el espacio está condicionado por Telón. Aquí, entre sus cortinas de rafia se proyectan frases que trasladan a un paisaje exótico. Este panorama actúa como elemento escenográfico dando ese carácter teatral que la artista busca.

El resto de confecciones del itinerario se disponen como parte de una escena. Homo Homini Lupus y Non vultus, non color unus son dos estandartes monocolor de estética barroca bordados con sentencias que aluden a la crueldad colonialista. La identidad de Hayes Mayoral se ve aludida en Sin título (Vestido), instalada en el centro del espacio. Esta pieza está concebida como un traje en el que encaja la propia artista, con un majestuoso manto bordado como el de una Virgen. Por último, en esta primera sala se encuentra Am I not a woman? Su nombre proviene del discurso pronunciado por la esclava negra afroamericana Sojourner Truth en defensa de los derechos de la mujer. En esta obra se funden dos tradiciones. En un primer lugar, la española, encarnada por un gran mantón andaluz. Pero también la africana, representada por el hilo de rafia con el que está tejido.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: Carla Hayes Mayoral. Memorias mestizas
Artista: Carla Hayes Mayoral
Comisariado: Rocío de la Villa
Lugar: Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
Fechas: del 14 de febrero al 15 de mayo de 2022
Horarios y tarifas: consultar