El Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles presenta su colección en un recorrido que indaga en la historia del arte contemporáneo

Cabello/Carceller | Dialectos CA2M | StyleFeelFree
Detalle de Después de y antes de (Felix Gonzalez-Torres nº1), Cabello/Carceller, 2011 | Fotografía: Oak Taylor-Smith | StyleFeelFree

El Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid inaugura la temporada con la exposición Dialecto CA2M. Por dialecto entendemos una lengua común que se transforma levemente para adaptarse a un contexto determinado. Así, el lenguaje de esta muestra obedece a esta naturaleza dialectal, ya que el montaje va variando en cada sala, para instalar, por primera vez, las colecciones del CA2M y la Colección Fundación ARCO. En total, se congregan, ocupando todo el edificio, 400 obras de 250 artistas que abarcan desde las vanguardias históricas hasta el presente inmediato. Con ellas se pretende hacer un recorrido por la historia del arte contemporáneo en Madrid, contada desde Móstoles.

Esta, según aseguran desde el CA2M, “es una celebración de la idea de museo que estaba presente desde el decreto de su fundación”. En este sentido, instalar por primera vez las colecciones del centro artístico en todo el edificio responde a una voluntad de explicar su idiosincrasia. Con esta exposición se quiere mostrar públicamente el por qué de sus programa y la importancia de una colección construida colectivamente desde mediados de los ochenta. La exposición se desarrolla en trece capítulos, en los cuales, en cada época, se varía el montaje.

Introduciendo importantes figuras del panorama internacional, se muestra lo cosmopolita de los fondos que ahora se recogen en Dialecto CA2M. Entre estos grandes nombres reconoceremos inmediatamente a Picasso, Eduardo Arroyo, Richard Serra o Juan Muñoz. No obstante, hay una singular recopilación de figuras de primera línea del arte español entre las que figuran Esther Ferrer, Joan Fontcuberta, Teresa Lanceta, Cristina Iglesias, Ramón Massats, Eva Lootz, Miguel Trillo, Isabel Muñoz, Antonio Ballester Moreno o Luis Gordillo.

Una propuesta que involucra al espectador

El recorrido de la exposición comienza en las vanguardias históricas con un episodio que se denomina La promesa de la modernidad. Aquí encontramos a todos los artistas que acompañaron a Picasso en el Pabellón del 37. Este itinerario presenta distintas temáticas. Entre otras áreas, Los muchos comienzos del arte contemporáneo desarrolla los distintos focos del arte experimental como el conceptualismo catalán, el grupo zaj y las figuras pioneras en Latinoamérica y EEUU. Por otra parte, la llegada de los ochenta y la consolidación del mercado del arte nacional e internacional se cuentan en Frente a la segunda modernidad. Además, en Genealogía yonqui / estéticas del sida se narra un momento de importante crisis de la representación. Ello dio lugar a la recuperación del conceptualismo en España que tomaría el nombre de Las auras frías.

Finalizando con la muestra, el período que abarca las últimas décadas, hasta el presente, se desdobla en dos grandes espacios. Por un lado, Arte y políticas de la representación en Madrid y por otro, El mundo es el teatro de los objetos. La exposición también cuenta con una sección especial dedicada a la fotografía denominada Pequeña historia de la fotografía. Y ya para cerrar en ¿Y si lo haces tú? el público podrá crear su propia exposición con una selección de piezas de las colecciones. Es también una buena oportunidad para visionar a su antojo los fondos de videoarte y cine de exposición.
 

DATOS DE INTERÉS
Título: Dialecto CA2M
Artistas: Pablo Picasso, Ana Laura Aláez, Eduardo Arroyo, Antonio Ballester Moreno, Equipo 57, Equipo Crónica, Carlos Garaicoa, Luis Gordillo, Esther Ferrer, Joan Fontcuberta, Cristina Iglesias, Teresa Lanceta, Eva Lootz, Cristina Lucas, Ramón Massats, Antoni Muntadas, Isabel Muñoz, Teresa Margolles, Juan Muñoz, Palazuelo, Fernando Sánchez Castillo, Richard Serra, Teresa Solar, Miguel Trillo, Ana Mendieta, Ceesepe…
Organización: Centro de Arte Dos de Mayo
Lugar: Centro de Arte Dos de Mayo Comunidad de Madrid, Móstoles, Madrid
Fechas: del 22 de octubre de 2021 al 9 de enero de 2022
Horarios y tarifas: consultar
Actividades asociadas: Ciclo de cine: El cine en la colección del CA2M
(Del 28 de octubre al 2 de diciembre de 2021) Asistencia libre y gratuita hasta completar aforo