La 31º edición de Circuitos de Artes Plásticas presenta ’Cayó la casa, trepó la dama’, una muestra colectiva que busca impulsar y reconocer a jóvenes artistas madrileños

Clara Pereda | Circuito de Artes Plásticas 2020 de la Comunidad de Madrid | StyleFeelFree
Obra: © Clara Pereda | Circuito de Artes Plásticas 2020 de la Comunidad de Madrid | StyleFeelFree

Este año no ha sido fácil para nadie tras la llegada de la pandemia. La necesidad de mantener la distancia de seguridad o las limitaciones de aforos ha provocado que los museos y galerías hayan tenido que adaptarse a la nueva situación. A pesar de todos los inconvenientes que la covid-19 está suponiendo, desde Espacios para el Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid han decidido continuar trabajando y adecuarse a las circunstancias. Es por ello que esta nueva edición de Circuitos de Artes Plásticas 2020 se recoge bajo el título Cayó la casa, trepó la dama. Este nombre, inspirado en una canción infantil, resume el contexto actual en el que, desde la organización, han tenido que trabajar. A pesar de las trabas y dificultades de la pandemia, finalmente ha sido posible seleccionar a 10 artistas de la comunidad y adaptar los diferentes proyectos para conseguir desarrollar este recorrido.

Cayó la casa, trepó la dama da espacio a las obras premiadas, que abordan una gran variedad de técnicas y temáticas, estableciendo un hilo conductor entre ellas. Esto hace que la muestra sea más fácil y comprensible para el espectador. Así, a partir de la obra de Mar Reikjavik, Clara Pereda, Mar Cubero o Marta van Tartwjk, “se da una reflexión común sobre la identidad (personal y colectiva), sobre su construcción a partir de lo corporal y material y su temporalidad. Además, varias obras plantean también una aproximación lingüística y política a los objetos y formas, al tiempo que atienden a los procesos sociales, biológicos o temporales que los afectan”, tal y como explica la comisaria de la exposición, Beatriz Hortega Botas.

Los artistas y sus trabajos

A pesar de la juventud de los artistas —ninguno supera los 35 años— todos ellos destacan por su experiencia y bagaje artístico en un corto periodo de tiempo. Una de las participantes más jóvenes de Cayó la casa, trepó la dama es Lucía Bayón (Madrid, 1994), quien ya ha expuesto en Madrid, Barcelona y próximamente en Santander y Rotterdam. En Stubborn, evoca las posibilidades materiales y lingüísticas de nuevas organizaciones de complementariedad y oposición, que pueden incluir violencia y ductilidad, exposición y vulnerabilidad. Por su parte, Pablo García Martínez (Don Benito, 1992) ha formado parte de múltiples proyectos tanto a nivel nacional como internacional. En Ejercicios de Equilibrio sobre eje de género, su personaje, Elandorphium, realiza un ejercicio muscular sencillo sobre unos tacones, ejercicio capaz de contener un cúmulo de tensiones físicas, políticas y simbólicas. Cabe señalar que este calzado es utilizado por el artista como objeto de reivindicación.

Junto a su obra, también destacan los trabajos de Weixin Chong o Claudia Claremi. Chong, en Winter Mantrid Hybrids, propone la mutación como proceso de supervivencia de los sujetos subalternos frente al othering al que son sometidos. Las esculturas de silicona, pelo y piel sintética son cuerpos convertidos en flor, y ese proceso de hibridación tiene tanto de ciencia-ficción como de ornamento, cosmética y deseo. Mientras, Claudia Claremi presenta en Amnesia Colonial (Avenencia) un análisis de vídeos de YouTube realizados por turistas en Cuba. Mediante este proyecto, Claremi señala la supervivencia de estructuras racistas de representación. De esta forma, a través de todos estos trabajos, el objetivo final de la muestra es el de juntar la gran variedad de temáticas tratadas y trazar un recorrido entre ellas. Por consiguiente, se consigue unir los elementos comunes a todos los proyectos para que estos acaben adquiriendo un mayor valor.
 

DATOS DE INTERÉS
Título: Cayó la casa, trepó la dama (Exposición de la 31ª edición de Circuitos de Artes Plásticas 2020 de la Comunidad de Madrid)
Artista: Lucía Bayón, Mar Cubero, Weixin Chong, Pablo García Martínez, Julián Pacomio, Clara Pereda, Claudia Claremi, Mar Reykjavik, Marta van Tartwijk y An Wei
Comisariado: Beatriz Ortega Botas
Organización: Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid
Lugar: Sala de Arte Joven (Avenida de América, 13. Madrid)
Fechas: del 17 de diciembre de 2020 al 28 de febrero de 2021
Horarios y tarifas: Martes a sábado (incluido 8 de diciembre): de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30 h / Domingos: de 11.00 a 14.00 h / Cerrado: lunes (incluido el 7 de diciembre): 24, 25, 31 de diciembre, 1 y 6 de enero
Precio [entrada a exposición]: entrada gratuita