Al paso de la Covid-19 el Centro Atlántico de Arte Moderno favorece el arte local con varias exposiciones que centran su atención en los artistas de la isla

Francis Naranjo | CAAM | Arte grancanario | StyleFeelFree
Instalación: ‘Intimo’ de © Francis Naranjo en la exposición ‘In/Out: Un mapa posible’ en el CAAM | Arte grancanario | StyleFeelFree

El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), situado en la isla de Gran Canaria, abre sus puertas a tres nuevas muestras focalizadas en trabajos de artistas isleños. En el actual contexto de crisis provocada por la pandemia, la institución pretende dar una mayor visibilidad a la obra de los creadores oriundos de la zona. Las exposiciones que recoge son dos colectivas y una monográfica dedicada al artista Ángel Sánchez. Con ellas, el arte grancanario toma impulso.

Por un lado el CAAM presenta In/Out: Un mapa posible, que reúne una selección de obras de dos generaciones de artistas de Gran Canaria. Por otro, pone en valor el resultado del programa de Residencias Artísticas 2020, donde cuatro creadores españoles —tres de los cuales son canarios— tienen la oportunidad de exponer en el CAAM. Para acabar, la muestra dedicada a Ángel Sánchez repasa las creaciones del artista que pone título al recorrido. Así, de una selección de 600 piezas creadas a lo largo de 50 años, se exponen las obras de poesía visual del artista y escritor grancanario.

Muestras colectivas que potencian lo local

In/Out: Un mapa posible está conformada por la obra de dos generaciones de artistas grancanarios que han desarrollado su trayectoria en un estado de desasosiego, parecido al sufrido actualmente. Mientras que la primera generación coincide con la caída del muro de Berlín en 1989, la segunda se corresponde con el desplome de las Torres Gemelas en el 2001. “Los artistas ofrecen un recorrido y unos cuestionamientos sobre lo que nos afecta hoy en día con respecto a esta incertidumbre (provocada por la pandemia)” —señala una de las comisarias de la muestra, Gemma Medina— “pero también nos hacen pensar en el futuro”. De la mano de Eli Cortiñas o Pedro Déniz, en Obstolencias programadas se perfila un diagnóstico del presente y de lo que nos afecta. Por otro lado, en Fugarse, instituir, transformar, las obras de Celeste González o Paco Guillén proponen una revisión de las estructuras que rigen la sociedad.

La siguiente muestra colectiva es la que reúne los proyectos de cuatro artistas emergentes españoles. Los creadores seleccionados, que pertenecen al programa Residencias artísticas 2020 son Azahara Cerezo con Un tiempo óptico, Atilio Doreste con Suelo Sub, Paula Ducatenzeiler con Sentido vivo: la frecuencia sinestésica del sonido y la luz y Adonay Bermúdez con el proyecto ¿Y dónde está Canarias? Entender y asimilar la africaneidad desde una perspectiva canaria.

Homenaje a la poesía visual de Ángel Sánchez

Para cerrar el recorrido por el arte grancanario, el creador y escritor Ángel Sánchez Rivero (Gáldar, Canarias. 1943) reúne en una exposición retrospectiva un centenar de trabajos de poesía visual creados desde 1974. Sánchez, quien recibió el Premio Canarias de Literatura 2018, ha frecuentado géneros literarios como la narrativa, la poesía, la traducción y el ensayo, a partir de soportes sígnicos. Además, su poesía visual conforma un corpus único de trabajo con un atractivo valor estético. El propio artista comenta la importancia que este tipo de poesía ha tenido a lo largo de su carrera, a la que considera como “un juego que me libera de la teoría de lo que escribo”. En su trabajo también emplea herramientas y materiales como rotring, pinceles, tinta, lápices o fotocopias. De acuerdo al comisario de la muestra, Franck González, de sus creaciones cabe destacar sus reflexiones sobre el hecho y la iconografía insular.