El Centro Cultural de Mieres visibiliza la violencia machista en ‘Detrás del aire hay monstruos’, exposición que presenta el trabajo de la artista Sandra Paula Fernández

Sandra Paula Fernández | StyleFeelFree
Obra: #Todxsauna de Sandra Paula Fernández | StyleFeelFree

Los museos y galerías de arte ya están rematando los últimos detalles para presentar las nuevas exposiciones del próximo año 2021. En el caso del Centro Cultural de Mieres, en Asturias, desde el 4 de enero se podrá contemplar la muestra Detrás del aire hay monstruos. El recorrido, que recoge la obra de Sandra Paula Fernández (Oviedo, 1972), descubre, utilizando la técnica del bordado, el compromiso de la artista con la lucha feminista. Tal y como explica la comisaria de la exposición, Semíramis González, el título de este proyecto hace referencia a un verso de la escritora Alejandra Pizarnik. Lo que se pretende con este enunciado es “concienciar, a través del arte, sobre nuestra responsabilidad a la hora de enfrentarnos a la violencia machista”.

En Detrás del aire hay monstruos, los bordados de Fernández representan fragmentos de publicidad sexista y tweets recogidos bajo el movimiento #Cuéntalo, impulsado por la periodista Cristina Fallarás. La intención de la artista es usar el bordado como técnica que reivindica una labor tradicionalmente femenina. Pero, en este caso, está cargada de un discurso feminista. “Las artes visuales, y especialmente el arte actual y contemporáneo, abordan cuestiones vinculadas a la realidad política y social de todos y todas, intentando proponer, a través de la reflexión estética, nuevas miradas críticas ante nuestra realidad. Detrás del aire hay monstruos aborda la violencia machista como una expresión máxima y visible del patriarcado”, comenta la comisaria.

Además de sus piezas bordadas, Sandra Paula Fernández expone obras en vídeo con alusiones a manifestaciones del 8M o al activismo contra el patriarcado desde perspectivas varias. A estos contenidos también se incluye su obra #Todxsauna, la revolución se hace a golpe de aguja. Esta creación consiste en un manto formado por centenares de testimonios recogidos en el 8M de 2018 bordados a máquina, que fue incluido en la manifestación del año siguiente. Con la utilización de todos estos recursos, en Detrás del aire hay monstruos se pretende abordar la denuncia contra el machismo institucional mediante distintas temáticas que perpetúan su existencia. De acuerdo con Semíramis, entre ellas “se encuentran una crítica a los mass media y a la publicidad como reproductores de estereotipos de género, o una visibilización de la violencia asociada a la prostitución y la trata”.
 

DATOS DE INTERÉS
Título: Detrás del aire hay monstruos
Artista: Sandra Paula Fernández
Comisariado: Semíramis González
Lugar: Mieres Centru Cultural
Fechas: del 04 de enero al 30 de enero del 2021
Horarios y tarifas: consultar