El Museo Sorolla aborda un nuevo enfoque sobre la obra de Sorolla en la exposición ‘Sorolla en negro’ centrándose en la presencia del negro y todas sus connotaciones en el trabajo del artista

Sorolla en negro | Museo Sorolla | StyleFeelFree. SFF mgazine
Imagen de sala en la exposición Sorolla en negro | StyleFeelFree. SFF magazine

Joaquín Sorolla (Valencia, 1863 – Madrid 1923) fue un pintor que destacó por su uso cromático y lumínico. Debido a esto, se ganó el reconocimiento de pintor de la luz y el color. Sin embargo, y poniendo en entredicho este tópico, la muestra Sorolla en negro niega gran parte de esta tradición crítica en torno a Sorolla. La exposición, organizada por el Museo Sorolla, en Madrid, ahonda en la valoración estética y cultural de los negros y los grises en la pintura de entresiglos. Pero, ante todo, invita a la reflexión del público, con el fin de concebir la obra del artista en toda su complejidad. Esto último se pretende mediante el enfrentamiento del negro, sus significados, valores o sugerencias anímicas vinculadas, con su poética.

La exposición, Sorolla en negro, pone de manifiesto que el negro, la antítesis del color, ha estado presente de forma notoria en la paleta del pintor durante toda su carrera. El uso del negro en su obra arranca de la tradición pictórica española. Partiendo de esa base, se convierte en un elemento de expresividad que reinterpreta como un color que traduce la modernidad de su tiempo y su sobria elegancia. Esta idea articula el relato de la muestra, estructurándola en cuatro secciones temáticas. Los epígrafes que le corresponden son Armonías en negro y gris, Negro simbólico, Superficies negras y oscuras y, por último, Monocromías.

La exposición se compone de una cuidada selección de 62 obras. De estas, 42 proceden de las colecciones del museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla. Por otra parte, de las restantes, algunas de ellas inéditas, 13 proceden de colecciones privadas y 7 de instituciones como el Museo Nacional del Prado, el Banco de España o el Museo de Málaga. Además, en el cómputo total de piezas se encuentran 41 pinturas. Destacan entre ellas el Retrato de Manuel Bartolomé Cossío (1908), que se expone por primera vez en España desde hace décadas. Sobresalen también S.M. La Reina María Cristina. Estudio para La Regencia (1903-1905) y el Retrato de Juan Antonio García del Castillo (1887). Completando el discurso se exhibe además un dibujo, un gouache, 17 fotografías, un álbum y un libro, que contextualizan las ideas que se pretenden transmitir.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: Sorolla en negro
Artista: Joaquín Sorolla
Comisariado: Carlos Reyero Hermosilla
Lugar: Museo Sorolla, Madrid
Fechas: hasta el 27 de noviembre de 2022
Horarios y tarifas: consultar