Las salas de las galerías Trinta y Metro, de Santiago de Compostela, se llenan de las piezas de ensueño del artista multidisciplinar manchego José Luis Serzo

José Luis Serzo | Galería Trinta | StyleFeelFree
Obra: El delirio o ensoñación de Archimétrica © José Luis Serzo | Galería Trinta | StyleFeelFree

Ya sea en forma de pintura, vídeo o literatura, las grandes exposiciones-relato de José Luis Serzo (Albacete, 1977), construyen un relato lírico lleno de esperanza. Una plataforma esperanzadora desde la que abordar y transformar el arte e incluso la vida. Archimétrica. Historia de un continuo renacer, la última serie del manchego, trae consigo su primer cortometraje homónimo. Esta exposición doble que acoge las galerías Trinta y Metro alberga gran parte del material reunido por el autor para la producción de su película. Storyboards, dibujos preparatorios, alguna escultura o cuadros entre los que destacan El gran paisaje vacío o El pedaleo matutino de Archimétrica sobre tierras manchegas. Todas ellas piezas que invitan al espectador a recorrer los parajes del variado universo serziano.

Producido y exhibido en el CAB de Burgos en 2020, Archimétrica ya ha sido galardonado en festivales internacionales como el International Thai Film Festival. Sus trabajos están marcados por el empleo de recursos narrativos y una enorme fuerza gráfica. Se sirve de toda la expresividad del dibujo, y de todo recurso escultórico o pictórico, para crear cuentos modernos plagados de seres oníricos. De esta forma, Serzo traslada su anhelo por un mundo mejor a sus creaciones de forma casi infantil, pero con un contenido completamente maduro. Sus fantasías trascienden a la realidad, tratando de ser una alternativa positiva a un panorama hostil enviciado por el pesimismo y la violencia.

El arte de Serzo se dispara en innumerables direcciones, motivado en todo momento por una irrefrenable pasión que halla su inspiración en viejas vanguardias. Las fronteras de su imaginario personal se extienden tanto como las del dadaísmo y las del constructivismo. Juan Manuel Bonet, autor del texto del catálogo publicado por el CAB, le describe como “un hombre-orquesta en perpetuo movimiento, de imaginación desbordante, vertiginosa”. Post Show, El fantástico vuelo del hombre cometa, Thewelcome, Los sueños de I Ming o Los Señores del Bosque son algunas de sus series. Obras que, además de en numerosos espacios expositivos nacionales, se han podido ver en museos de todo el mundo. Desde el Freires Museum de Berlín hasta el Centro de Arte SangSang Madang en la capital surcoreana, pasando por el Wifredo Lam Ars Center de La Habana o el Instituto Cervantes de Chicago.
 

DATOS DE INTERÉS
Título: Archimétrica. Historia de un continuo renacer
Artista: José Luis Serzo
Lugar: Galería Trinta / Galería Metro de Santiago de Compostela
Fechas: del 19 de febrero al 05 de abril de 2021
Horarios: consultar
SFF Magazine