La instalación realizada por Pep Agut para el Palacio de Cristal del Museo Reina Sofía es una reflexión al contexto histórico en el que fue construido el edificio del Parque del Retiro

Pep Agut | Palacio de Cristal | StyleFeelFree
Detalle de la exposición Pep Agut. Meridiano de Madrid: sueño y mentira, en el Palacio de Cristal | Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía | StyleFeelFree

Meridiano de Madrid: sueño y mentira es la instalación que Pep Agut (Terrassa, 1961) acaba de presentar en el Palacio de Cristal del Parque del Retiro. En ella reflexiona sobre el contexto histórico en el que fue construido el Palacio que ahora la alberga. Por eso, tenemos que recordar que el edificio, edificado entre los años 1884 y 1887, fue levantado para alojar la Exposición General de las Islas Filipinas. Relacionado con este acontecimiento Agut extrae dos aspectos cruciales. Por una parte, rememora que por esas fechas España promovió un intento fallido de crear un meridiano local. Este estaba inspirado en el internacional de Greenwich que se aprobó en Washington en 1884. El meridiano de Madrid, que finalmente tuvo que desestimarse tras el desastre de 1898, sirvió incluso de referencia para el catálogo de la Exposición inaugurada en 1887.

Por otra parte, Pep Agut para esta instalación toma como contexto dos obras de los artistas Goya y Picasso. Se trata de El sueño de la razón produce monstruos (1799), de Goya; y Sueño y mentira de Franco (1937) de Picasso. Estas obras le sirven para resaltar una línea de pensamiento crítico hacia las circunstancias políticas que estaban denunciando los artistas con estos trabajos. Le vale, asimismo, para examinar el momento presente, recuperando la tradición crítica de las artes. Invitándonos a releer y experimentar aquellos tiempos y sus amplias similitudes con los que vivimos en la actualidad.

Con todas estas referencias lo que apreciará el espectador que se acerque a ver la instalación son varias columnas de escayola distribuidas por el suelo. Estas columnas reproducen las originales del Palacio. Cuenta el artista que “a partir de la estructura central donde se encuentran estas dos columnas, se van construyendo espacios para expresar diferentes ideas”. De esta manera, la individualidad de cada columna o la de cada una de las partes y secciones surgidas de sus moldes, se completa con una serie de inscripciones, a buril, realizadas por el artista. Estas inscripciones se emparentan con el trabajo de Goya y Picasso por la herramienta que se usa para hacerlas. Y por otra parte, porque sirve para articular una tesis. Pudiera ser que estuviésemos viviendo un sueño y mentira, o que los monstruos sigan habitando esa razón dormida.
 

DATOS DE INTERÉS
Título: Meridiano de Madrid: sueño y mentira
Artista: Pep Agut
Organización: Museo Reina Sofía
Coordinación: Soledad Liaño
Lugar: Palacio de Cristal. Parque del Retiro
Fechas: del 22 de abril al 29 de agosto de 2021
Horarios y tarifas: consultar
Precio [entrada a exposición]: gratuita