La Fundación MAST ofrece un recorrido por la obra del fotógrafo alemán Andreas Gursky con el que celebra su décimo aniversario como institución cultural

Andreas Gursky | Fondazione MAS | StyleFeelFree. SFF magazine
Obra: © Andreas Gursky, Les Mées, 2016 | StyleFeelFree. SFF magazine

El mercado de la fotografía comenzó a surgir a mediados de la década de 1970. Pero no fue hasta este milenio que las obras de Andreas Gursky (Leipzig, Alemania. 1955) comenzaron a alcanzar precios desorbitados. El récord lo logró con rhein II, en 2011, que llegó a los 4,3 millones de dólares. Sus trabajos a gran escala habían conseguido sobresalir en su afán de transformar el espacio y redefinirlo. Algo perceptible en la exposición que le dedica a uno de los hijos de la Academia de Düsseldorf la Fundación MAST. Comisariada por Urs Stahel junto al propio Gursky, abarca más de cuatro décadas de la obra del artista. Tomando inspiración del acrónimo MAST que significa Manufactura del Arte (Manifattura di Arti), Experimentación (Sperimentazione) y Tecnología, los espacios visuales en las obras seleccionadas para la exposición reflejan estos temas. Además, son motivo para celebrar el décimo aniversario de la institución cultural.

La exposición incluye cuarenta imágenes del artista, quien vive y trabaja en Düsseldorf, que abarcan desde sus primeras obras (Krefeld, Hühner, 1989) hasta su producción más reciente (V&R II y V&R III, 2022). Por otra parte, este itinerario propuesto recorre grandes distancias. Desde Salerno (1990) hasta Hong Kong (2020), combinando la industria turística moderna (Rimini, 2003) con procesos de producción ancestrales (Salinas, 2021). Sobre su producción artística Urs Stahel reconoce que “el enorme poder visual de Andreas Gursky es tal que entrar en el universo de sus imágenes se convierte cada vez en una experiencia y un paso hacia la conciencia”. El comisario explica que “la exposición de sus fotografías nos lleva a un espacio y tiempo en el que podemos sentir y comprender la realidad de manera física, mental y emocional”. En un mundo de imágenes en miniatura y ultrarrápidas la producción de Gursky propone una compenetración y comprensión de nuestro entramado social.

Andreas Gursky es considerado uno de los mayores artistas de nuestro tiempo. Desde la década de 1990, su nombre ha estado asociado a la fotografía a gran escala. Sus imágenes se han convertido en representaciones icónicas del mundo contemporáneo y han contribuido a elevar el estatus de la fotografía como una forma de arte. De esta forma, el medio fotográfico se ha convertido en objeto de colección para museos y colecciones privadas. En esta nueva realidad para el mercado del arte, las impactantes composiciones del alemán destacan por su precisión al enfocarse en un tema mientras profundiza en las cosas. Al mismo tiempo, presenta una imagen general vívida. Como señala Stahel en su introducción al catálogo de la muestra, “el gran formato que Andreas Gursky eligió muy pronto en su carrera es en sí mismo una declaración de la postura visual y temática del artista que desafía al espectador”.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: Andreas Gursky. Visual Spaces of Today
Artista: Andreas Gursky
Comisariado: Urs Stahel y Andreas Gursky
Lugar: Fondazione MAST, Bolonia (Italia)
Fechas: hasta el 7 de enero de 2024
Horarios y tarifas: consultar