El LACMA presenta la longeva carrera de Ed Ruscha, creador centrado en los matices de la cultura estadounidense y destacado por su proliferación en disciplinas artísticas verbales y visuales

Ed Ruscha | LACMA | StyleFeelFree. SFF magazine
Ed Ruscha. Standard Station, Ten-Cent Western Being Torn in Half. 1964 | Foto: Evie Marie Bishop, cortesía del Modern Art Museum of Fort Worth | StyleFeelFree. SFF magazine

Las imágenes representativas de Estados Unidos han sido el objeto de estudio del artista Ed Ruscha (Omaha, 1937) durante sus más de sesenta años de práctica. En colaboración con el autor, el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA) acoge ahora su larga trayectoria. A lo largo de su vida, el creador ha abordado los rasgos definitorios de la sociedad de su país. La cultura consumista, el entretenimiento popular y el cambiante paisaje urbano constituyen claves temáticas en su trayectoria. Formalmente, el trabajo de Ruscha se caracteriza por la exploración de todos los medios, incluyendo pintura, dibujo, grabado, fotografía y libros de artista. En su obra ha fusionado la precisión y el equilibrio con la espontaneidad y la expresión, ordenando cuidadosamente textos dentro de composiciones pintadas.

Organizada por el LACMA y el MoMA de Nueva York, la muestra ofrece una completísima retrospectiva que abarca más de 250 obras desde 1958 hasta la actualidad. Las piezas más aclamadas de Ed Ruscha se sitúan junto a aspectos menos conocidos de su carrera. Esta selección incluye sus primeros trabajos sobre papel, sus instalaciones y su documentación fotográfica de las calles de Los Ángeles a partir de 1965. Los comisarios —Michael Govan, director general del LACMA, y Christophe Cherix, conservador de dibujos y grabados en el MoMA— han querido destacar la relevancia histórica del autor. Govan lo considera «una figura definitoria del arte estadounidense de posguerra» y señala que, entre sus muchas contribuciones, se encuentran «el interés por el lenguaje por su forma material, las cualidades sónicas y las referencias culturales, así como la publicación de libros de artista».

Primeros pasos marcados por lo popular

El recorrido inicia con una serie de viajes en los años cincuenta y sesenta que agudizan la atención de Ed Ruscha por las señales, la arquitectura y los objetos cotidianos. Las primeras obras del artista son pinturas de gran tamaño en las que utiliza la técnica de impasto. De este modo, acentúa la forma de las letras con gruesas capas de pintura e incluye exclamaciones, jerga y nombres de marcas. Estas referencias a los medios de comunicación de masas y a la cultura de consumo entroncan al creador con el incipiente movimiento artístico pop de su época.

La inspiración en lo popular se observa en varias piezas de Ed Ruscha en la década de 1960. En este periodo, el creador se sirve de motivos familiares — palabras sueltas, objetos comunes, arquitectura de carretera— y los transforma mediante composiciones novedosas. Sirve de ejemplo la reinterpretación que realiza del logotipo del estudio cinematográfico 20th Century Fox. El autor recrea el dinámico emblema de la productora a través de una dramática composición diagonal —denominada por él mismo «empuje horizontal» o «efecto megáfono»—, que se convierte entonces en un recurso pictórico esencial de su producción.

Consolidación en trabajos con materiales, lenguaje y color

A finales de los sesenta, Ed Ruscha comienza a tratar el lenguaje en su forma material. Asimismo, emprende una etapa de experimentación artística en la que involucra el empleo de sustancias poco convencionales, como la pólvora, el chocolate, el agua del océano Pacífico o la sangre. Tras este periodo, el autor regresa en los setenta a medios tradicionales, como el óleo y el pastel, para representar fondos de colores prismáticos. El uso que el creador estadounidense hace del lenguaje evoluciona aún más en esta época. Porque, en lugar de palabras sueltas, empieza a utilizar cadenas más largas de texto que, en sus palabras, extrae saca «de la memoria, a veces de sueños, a veces de escuchar la radio».

A mediados de la década de 1980, Ed Ruscha restringe su uso del color y el lenguaje. Durante esos años emplea una paleta limitada que recuerda a la fotografía en blanco y negro y a la película de celuloide. Utilizando pintura acrílica aplicada con aerógrafo, el autor realiza entonces una serie de cuadros «sin trazos» que retratan temas extraídos de la historia y la fantasía. Estas composiciones funcionan mejor como símbolos que como representaciones concretas. En cuanto a la obra más reciente de Ruscha, destaca un grupo de cuadros creados para la Bienal de Venecia de 2005 llamado Course of Empire. Además, nuevos motivos paisajísticos —altas cumbres nevadas— se convierten en el fondo de sus pinturas de palabras.

Platos fuertes de la exposición

A partir del cuadro Now Then As I Was About to Say, la exposición ofrece una visión completa de la trayectoria de Ed Ruscha. Comienza con Hollywood, donde el famoso letrero se compone con caracteres del tamaño de una valla publicitaria apoyadas en la línea del horizonte. El formato horizontal extremo es característico de la obra del artista y está relacionado con ciertos estilos de presentación estadounidenses, como el CinemaScope y los enormes carteles de carretera. Igualmente, concuerda con las amplias perspectivas del paisaje de la Costa Oeste.

El ambiente urbano aparece en la sección de la muestra dedicada a la fotografía. Se aprecia en Los Angeles County Museum Of Art on Fire. En este cuadro, el autor representa edificios icónicos de Los Ángeles envueltos en llamas, sirviéndose de fotografías realizadas desde un helicóptero. De forma similar, situó una cámara en la plataforma de una camioneta para Every Building on the Sunset Strip, un libro de artista que documenta el aspecto de Sunset Boulevard. Como el anterior, Thirtyfour Parking Lots in Los Angeles, consiste en vistas áreas de aparcamientos vacíos. Las imágenes fueron tomadas por la cámara de Art Alanis e impresas por Ed Ruscha en gelatina de plata de alrededor de 38×38 cm.

Por último, se presenta Chocolate Room, una instalación que el artista creó para el Pabellón de Estados Unidos en la Bienal de Venecia de 1970. En aquella ocasión, Ruscha colaboró con una imprenta veneciana para estampar pasta de chocolate local en cientos de hojas de papel. Enlosadas del suelo al techo como tejas, las hojas rodean a los espectadores con el color y aroma del chocolate. Debido a la fragilidad de los materiales, el estudio La Paloma Art Print vuelve a fabricar la instalación in situ cada vez que se expone.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: ED RUSCHA / NOW THEN
Artista: Ed Ruscha
Comisariado: Michael Govan y Christophe Cherix
Organización: LACMA y MoMA de Nueva York
Lugar: LACMA, Los Ángeles
Fechas: hasta el 6 de octubre de 2024
Horarios y tarifas: consultar