El Museo Gropius Bau de Berlín presenta la instalación de la escultora Thea Djordjadze que indaga en la memoria mediante materiales, objetos y espacios cotidianos

Thea Djordjadze | Museo Gropius Bau | StyleFeelFree
Obra: He ne sa tu to me., 2014 (Detalle) de © Thea Djordjadze | StyleFeelFree

Considerando el edificio como lugar de expresión, All building as making muestra la obra de Thea Djordjadze (Georgia, 1971) en el Gropius Bau de Berlín. La exposición presenta una nueva serie de instalaciones e intervenciones escultóricas con la intención de explorar los efectos de la memoria. Estos efectos, tal y como se refleja a través de la arquitectura, la exposición visual, las vitrinas y los zócalos, son duraderos y, a menudo, subconscientes. Para la directora del museo, Stephanie Rosenthal, demuestran “cómo la historia y la memoria institucional se comunican a través de materiales, objetos y métodos de exposición cotidianos”. Esto es así por la fragmentación y posterior reformulación a la que llega Djordjadze. Para conseguirlo, transfigura las formas reconocidas en la vida cotidiana, deformando las tradiciones arquitectónicas y artísticas, aportando una conciencia casi poética a la instalación.

La muestra, disponible en la histórica Sala Schliemann del museo, aborda la propia historia de este estacio, entre 1881 y 1885. Durante esos años la sala albergó excavaciones arqueológicas de la antigüedad a través de los trabajos del arqueólogo Heinrich Schliemann, del siglo XIX. El interés central del mismo fue indagar las condiciones afectivas de los entornos museísticos y la migración de los objetos a través del espacio y la historia. En esta línea, la disertación de Thea Djordjadze se embarca en una construcción y desconstrucción simultánea de las sensibilidades formales de las artes aplicadas. Por esta razón, también toma como punto de partida sus visitas, entre 1980 y 1990, al Museo Simon Janashia de Tblisi, su ciudad natal. Allí entró en contacto con vitrinas artesanales construidas en los años cincuenta del siglo pasado por el antropológo Alexander Javakhishvili y el pintor Avto Varazi. Ahora, se inspira en estas piezas para su propia obra.

En el Gropius Bau, Djordjadze continúa con su labor intensiva sobre el espacio, realizada con una consideración intuitiva y distintiva, pero siempre precisa. Para la artista, el material es esencial, sirviendo de contingencia ambiental. Ya sea la atmósfera, el lugar o la luz. En sus instalaciones, ningún elemento es insignificante. Utilizando la ligereza como característica principal, no pretende llenar su práctica de rigidez, sino más bien llamar la atención sobre su fragilidad y mutabilidad. Es decir, reflejar el efecto del paso del tiempo y su decadencia. En presentaciones pasadas, construía sus propios expositores. Sin embargo, aquí decide desafiar el espacio comprometiéndose con los soportes, con elementos casi arquitectónicos. La intención es demostrar que el arte, creado para ser público, también puede formar parte de lo privado. Es decir, el arte puede tanto exhibirse como ocultarse, mostrando un pasado que se proyecta, a través de sus materiales, en el presente.
 

DATOS DE INTERÉS
Título: Thea Djordjadze: all building as making
Artista: Thea Djordjadze
Comisariado: Stephanie Rosenthal y Julienne Lorz
Lugar: Gropius Bau, Niederkirchnerstraße 7, Berlín (Alemania)
Fechas: del 18 Septiembre de 2021 al 16 de enero de 2022
Horarios y tarifas: consultar