El Museo Louisiana de Dinamarca acoge una exposición de la artista Dorothy Iannone que recoge las líneas fundamentales de exploración de la artista: el éxtasis y la libertad sexual femenina

Dorothy Iannone | Museo Louisiana | StyleFeelFree
Obra: The Next Great Moment in History is Ours, 1970 de © Dorothy Iannone | StyleFeelFree

Durante toda su carrera Dorothy Iannone (Boston, 1933) ha celebrado el amor y la libertad en un universo narrativo de texto e imágenes. Ahora este trabajo se recoge en la exposición Louisiana on Paper: Dorothy Iannone que tiene lugar en el Museo Louisiana de Arte Moderna de Dinamarca. La primera muestra individual de Iannone en Escandinavia presenta una selección retrospectiva de sus obras clave realizadas a lo largo de seis décadas. De este modo, la libertad, la sexualidad, la unidad extática y el eros, en el sentido más amplio posible, se apropian del museo. Además, al fusionar lo personal y lo mitológico, su obra se basa directamente en su propia vida y experiencias. Al mismo tiempo, recurre a una gran cantidad de referencias históricas y literarias que se unen en su universo colorido y ornamental.

Por otra parte, muchas obras de Dorothy Iannone combinan escritura e imágenes para contar historias con franqueza y humor invertido en detalles visuales y verbales. De ahí que el trabajo de la artista se inspire en un sinfín de representaciones históricas de relaciones amorosas, sexo, éxtasis o libertad. Lo mismo ocurre con sus imágenes autoficcionales que contienen elementos que hacen referencia a la época, la cultura y las religiones. Iannone utiliza jarrones griegos, arte egipcio, murales romanos y pompeyanos, Kama Sutra, tantra, sagas islandesas, cristianismo, budismo, literatura mundial e historia del cine. En este recorrido, comisariado por Tine Colstrup, el alcance de su obra se despliega en pinturas, recortes y tres esculturas de vídeo originales. Son tres estatuas de la libertad con colores vivos, realizadas para el High Line de Nueva York en 2018, que el día de hoy se exponen como murales.

Obras claves de Dorothy Iannone

Entre las obras clave de la muestra protagonizada por Dorothy Iannone se encuentran las narraciones The Story of Bern (Or) Showing Colors y The Icelandic Saga. En la primera de ellas, la censura se convierte en el eje principal, ya que ha sido un fenómeno recurrente para la creadora. De hecho, fue en una exposición del año 1969 en la que sus compañeros y el comisario taparon con cinta los genitales de sus dibujos. Asimismo, en el año 1961 puso una demanda contra el gobierno estadounidense que terminó con la prohibición de los libros de Henry Miller. En el caso de The Icelandic Saga se refleja la historia de amor entre Iannone y el artista suizo Dieter Roth. Ambos se conocieron en un viaje a Islandia y desde ese momento Roth aparece como personaje en muchas de sus piezas.

Por otro lado, en algunas obras aparece Erik Bock, un sacerdote danés que sirvió en la Iglesia de la Santa Cruz de Copenhague durante cuarenta años. Otro elemento central de la exposición es su libro de artista A Cookbook, en el que mezcla reflexiones existenciales y pensamientos diversos en recetas de cocina escritas. El mismo incluye una receta de mayonesa que expresa la siguiente observación: «Bueno, Dios podría ser una mujer. Lo siento». Así, este libro, con el estilo característico de Iannone, es rico en detalles, sensualidad y declaraciones de política de género. Las últimas son servidas de forma salada, agria, amarga, umami y seductoramente dulce en esta versión del formato clásico de libro de cocina.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: Louisiana on Paper: Dorothy Iannone
Artista: Dorothy Iannone
Comisariado: Tine Colstrup
Lugar: Museo Louisiana, Dinamarca
Fechas: del 25 de mayo al 11 de septiembre de 2022
Horarios y tarifas: consultar