La exposición que alberga el Museo Nacional de Arte del Siglo XXI de Roma rinde homenaje a sus diez años de historia

Thomas Hirschhorn | MAXXI | StyleFeelFree
Obra: Pixel-Collage nº37, 2016 de © Thomas Hirschhorn | StyleFeelFree

La última propuesta del Museo Nacional de Arte del Siglo XXI de Roma es una exposición intangible. Esto significa que las obras que la componen no están presentes físicamente, sino que han sido traídas de vuelta a la vida. Un caleidoscopio de más de 1.200 imágenes, un extraordinario patrimonio de entrevistas de archivo y otras publicaciones invitan al visitante a viajar diez años atrás. A Story for the Future. MAXXI’s First Decade recorre la historia reciente de la institución y contempla cómo ha cambiado el mundo desde entonces. Se trata de una gran muestra enciclopédica con la que el museo inaugura su segunda década, buscando arrojar luz sobre este futuro próximo. Desde su inauguración en primavera del 2010, el MAXXI ha actuado como la versión moderna de un foro romano. Fue y continúa siendo un lugar plenamente dedicado a la creatividad contemporánea, abierto a los artistas y a su obra.

El recorrido expositivo sigue un orden cronológico, comenzando por una sala dedicada al periodo de construcción del museo; el MAXXI antes del MAXXI. El espacio que sucede a la galería inicial confronta al espectador con una serie de imágenes de archivo dispuestas en forma de línea temporal. Varios monitores proyectan fotografías y cabeceras de noticias que relatan los principales acontecimientos de la última década. Lo que surge entonces es un férreo vínculo entre la creación artística y la realidad contemporánea. De forma esporádica, la linealidad del recorrido se ve interrumpida por fisuras de color en las paredes de la pinacoteca. Son cuatro puertas que animan a descubrir los ambientes monocromáticos de las salas Amarilla, Rosa, Blanca y Azul. Mediante las instalaciones que las habitan, el visitante tiene la oportunidad de conocer a fondo el arte que ha albergado y producido el MAXXI durante años.

A Story for the Future. MAXXI’s First Decade se halla además divida en cinco secciones diferenciadas que indagan en el potencial múltiple del museo. Por ejemplo, como conector estratégico, capaz de congregar la vida urbana y cultural; o como punto de encuentro para contextos geográficos, culturales y antropológicos enfrentados. La cuarta sección, The Challenges of Reality, plantea un compromiso activista con el cambiante mundo de la comunidad artística. Ésta reúne obras como las casas al revés de Pascale Marthine Tayou o la Plegaria Muda de Doris Salcedo. Por último, la sección final —titulada Do you believe in innovation?— plantea la tensión entre la creación artística y innovación tecnológica. “En este mundo cada vez más virtual, este es el lugar donde hay que estar para permanecer reales”, señala Hou Hanru, director artístico del MAXXI.
 

DATOS DE INTERÉS
Título: A Story for the Future. MAXXI’s First Decade
Artistas: Zaha Hadid, Alighiero Boetti, Huang Yong Ping, Yona Friedman, Superstudio, Michele De Lucchi, Alfredo Jaar, Franz West, Luigi Ghirri, Letizia Battaglia, Paolo Di Paolo, Aldo Rossi, Mario Florentino, Maria Lia, Nanda Vigo, Maurizio Nannucci, Sislej Xhafa, Marinella Senatore, Amos Gitai, Roy Dib, Joana Hadjithomas & Khalil Joreige, Xyno Pekünlü, Cao Fei, Francis Alÿs, Pascale Marthine Tayou, Stefano Boeri, Paola Pivi, Robin Rhode, Monica Bonvicini, Pedro Reyes, Doris Salcedo, Shazia Sikander, Didier Fiùza Faustino , Tomàs Saraceno, Paolo Soleri, Ian Cheng, Trevor Paglen, Miltos Manetas, Sol Lewitt, Pier Luigi Nervi, Sou Fujimoto, Bruna Esposito, Gino De Dominicis
Comisariado: Hou Hanru junto con el equipo curatorial y de investigación del MAXXI
Coordinación: Elena Motis,
Lugar: MAXXI – Museo nazionale delle arti del XXI secolo, Roma (Italia)
Fechas: del 17 de febrero al 29 de agosto del 2021
Horarios y tarifas: consultar