El artista Daniel Lind-Ramos rescata la cultura y vivencias puertorriqueñas para crear esculturas a gran escala como las que se presentan en la exposición que el MoMA PS1 dedica en exclusiva a su trabajo

Daniel Lind-Ramos | MoMA PS1 | StyleFeelFree. SFF magazine
Obra: El Viejo Griot 2022-2023 de © Daniel Lind-Ramos | StyleFeelFree. SFF magazine

Las esculturas que construye Daniel Lind-Ramos (Puerto Rico, 1953) se componen de objetos encontrados o regalados que preservan cierta importancia personal, comunal o regional. A su vez, las piezas que surgen del ensamblaje de estos objetos encierran múltiples detalles que exploran historias y prácticas ancestrales. Son ensamblajes que hablan de las comunidades locales en Puerto Rico y las tradiciones afrodescendientes en todo el Caribe. Diez de estas esculturas monumentales se exhiben en la exposición El viejo Griot – Una historia de todos nosotros en el MoMA PS1 de Nueva York. Además, completando este recorrido dedicado al artista puertorriqueño se incluyen también dos obras de video. El conjunto hace de esta exposición la mayor hasta la fecha que un museo dedica a este creador multidisciplinario.

Con base en Loíza, municipio con una notable herencia africana, Daniel Lind-Ramos crea obras que hacen honor a las costumbres locales. Es por eso que sus trabajos aluden a la agricultura, la pesca, la cocina y las fiestas populares. Todas ellas son prácticas que se están perdiendo rápidamente y que es importante preservar. Así, El viejo Griot, escultura creada para esta muestra, remite a un personaje de las Fiestas de Santiago Apóstol de Loíza. Este ecléctico festejo que se lleva a cabo anualmente combina la cultura de herencia española y africana. Por su parte, Centinelas de la luna nueva, otra de las piezas recientes que se puede observar en este itinerario, hace referencia a la cosecha de manglares en la comunidad playera de Piñones. Con esta obra Lind-Ramos reflexiona sobra la importancia cultural, espiritual y ecológica del manglar como protector contra la erosión y los efectos del cambio climático.

Por otro lado, algunas de las esculturas abordan temas más actuales como la pandemia del COVID-19 y la repercusión del huracán María en 2017. A este respecto, las obras Ambulancia y Alegoría de una obsesión tratan la pandemia y su impacto. En estas esculturas incorpora objetos como luces de emergencia y artículos de limpieza para explorar experiencias colectivas de trauma y pérdida. Por otra parte, en la serie Las tres Marías contrapone la idea de María como una santa venerada y la de la catástrofe del huracán María que significó un cambio definitivo en el ecosistema de la isla. Para este trabajo el artista recolectó materiales después del huracán que mezcló con artículos que le proporcionaron amigos y vecinos. Con todo ello construyó piezas que representan el viento y los relámpagos, al mismo tiempo que hacen referencia a la unión de las distintas comunidades de Puerto Rico tras este suceso.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: Daniel Lind-Ramos: El Viejo Griot — Una historia de todos nosotros
Artista: Daniel Lind-Ramos
Organización: Kate Fowle, Ruba Katrib y Elena Ketelsen González
Lugar: MoMA PS1, Nueva York
Fechas: hasta el 4 de septiembre de 2023
Horarios y tarifas: consultar