The Mother of All Lies, el tercer trabajo documental de la cineasta marroquí Asmae El Moudir, compite en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes

The Mother of All Lies (2023) | Película | StyleFeelFree. SFF magazine
Imagen de la película The Mother of All Lies | StyleFeelFree. SFF magazine

Ficha de la película The Mother of All Lies, dirigida por Asmae El Moudir, que forma parte de la Sección Un Certain Regard del 76º Festival de Cannes (del 16 al 27 de mayo de 2023). Este es su tercer trabajo y la primera vez que la cineasta marroquí participa en el certamen francés.

 

SINOPSIS | The Mother of All Lies (2023)

Casablanca, verano de 1981. Las tensiones sociales y económicas se incrementan en los denominados años de plomo de Marruecos. Justo este año una serie de circunstancias llevan a que el gobierno suba los precios de alimentos básicos. Debido a esto, las revueltas y marchas de protesta que tuvieron lugar en este periodo de la historia son conocidas como las revueltas del pan. Bajo este contexto, la realizadora Asmae El Moudir indaga en los recuerdos que tiene de sus primeros años de vida. A través de las personas más cercanas de su familia, su madre, su padre y su abuela, crea un espacio común en su casa de Casablanca. Investigando historias de su infancia cuestiona sus recuerdos, atrapados entre la ficción y la realidad. De esta forma, muestra lo difícil que es construir la propia identidad si cada recuerdo que poseemos está en una duda permanente.
 
Este cuestionamiento es la oportunidad que tiene El Moudir de preguntarles a sus padres por los disturbios del pan de Casablanca, a principios de los ochenta. Su interés es cómo vivieron ese oscuro y poco conocido acontecimiento de la historia de Marruecos. Lo que busca no es tanto documentar la historia real sino hacer una película sobre los múltiples puntos de vista. Esto es, sobre la pluralidad de interpretaciones en torno a la historia familiar y nacional.

FICHA TÉCNICA | The Mother of All Lies

Título original: Kadib Abyad / The Mother of All Lies
Año de producción: 2021
País de producción: Francia, Marruecos
Duración: 90 minutos
Género: Documental
Dirección: Asmae El Moudir
Guion: Asmae El Moudir
Fotografía: Hatem Nachi
Montaje: Asmae El Moudir
Reparto: Abdulah, Said, Malika, Ouarda, Mohammed, Asmae
Productores: Lucie Rego, Pauline Tran Van Lieu
Producción: Insight Films, Hutong Productions

FESTIVALES Y PREMIOS DE LA PELÍCULA

Festivales
Festival Internacional de Cine de Cannes (2023): Sección a concurso Un Certain Regard
Premios
La Biennale di Venezia (2021): Premio de apoyo a la post-producción Final Cut in Venice
Atlas Ateliers – Festival International du film de Marrakech (2021): Premio Atlas de post-producción