El Museo Whitney de Nueva York dedica una exposición a la artesanía en el arte incluyendo a figuras como Eva Hesse, Yayoi Kusama o Robert Rauschenberg

Kitchen de Liza Lou | Whitney Museum of American Art | StyleFeelFree

Obra: Kitchen, 1991-96 de © Liza Lou | Foto: Tom Powel. Cortesía del hitney Museum of American Art | StyleFeelFree

En una muestra marcada por la multiplicidad de técnicas y elementos utilizados en la creación de los trabajos expuestos, el Whitney Museum of American Art propone Making Knowing: Craft in art, 1950-2019. El recorrido, formado por alrededor de ochenta trabajos elaborados a mano por más de sesenta artistas internacionales, se convierte en una oportunidad para comprender la evolución del arte de las últimas décadas. Así, el uso de materiales textiles, cerámica, escultura o vídeo permitirán al espectador comprender las infinitas posibilidades de los elementos utilizados en los trabajos. “A través de un enfoque centrado en materiales y técnicas asociadas con la artesanía, Making Knowing ofrecerá sorpresa, emoción, provocación y descubrimiento. Esto tendrá lugar mediante un increíble rango de trabajos, de los que más de la mitad nunca habían sido expuestos en nuestras galerías” comenta Scott Rothkopf, Director Adjunto Superior del Whitney y comisario jefe de Nancy and Steve Crown Family.

Making Knowing, que se organiza de forma cronológica y temática, comienza con los años 50. En esta primera década se busca explorar con los materiales y retar a las estructuras artísticas que predeterminaban el valor de las obras. Este fue un período caracterizado por las colaboraciones, como fue el caso de Black Mountain – formado por Ruth Asawa, Robert Rauschenberg o Peter Voulkos – y por la relación entre artesanía y abstracción. Con la llegada de los 60, creadores como Eva Hesse, Yayoi Kusama o Robert Morris experimentaron con elementos como cuerdas, fieltro o cadenas, así como con materiales maleables. Con ellos, los artistas representaron muebles y comida a través de esculturas, que reflejaban el día a día de sus ejecutores. Además, estas nuevas obras tuvieron un papel fundamental en la aparición de movimientos culturales como el Pop Art o el minimalismo.

A partir de la década de los 70, un gran movimiento reivindicativo contra los roles de género se apodera de la sociedad y, por tanto, del arte. La utilización de bordados, cerámica o costura – materiales tradicionalmente asociados a los trabajos de la mujer – por Miriam Schapiro, Betty Woodman o Elaine Reichek sirven como forma de rechazo hacia el patriarcado. Durante los 80 y 90, Making Knowing muestra, a través de las obras, la importancia que la devoción, tanto religiosa como personal, adquiere en este tiempo. Los materiales principalmente utilizados entonces fueron la costura, velas o flores artificiales, como se puede observar en los altares y reliquiarios creados por Pepón Osorio o Mike Kelley. Asimismo, con la aparición del SIDA los artistas de la época prestaron especial atención a añadir a los objetos una experiencia emocional reparativa.

Making Knowing finaliza con las obras de la mitad de los años 90. Es entonces cuando creadores como Liza Lou, Nick Cave o Jordan Nassar contemplan la artesanía como forma de explorar las relaciones entre las personas y los lugares donde habitan. Mediante elementos como la cerámica y los bordados, los artistas harían referencias geográficas y culturales; y cuestionarían las estructuras de poder basadas en la raza, género y clase. De esta forma, la exposición ofrece una nueva perspectiva del arte al centrarse en los materiales utilizados, así como su influencia y significado de acuerdo con la situación. “Estos artistas han demostrado que las técnicas artesanales tienen su propia forma de conocimiento, que es indispensable para un entendimiento más completo de la historia y del potencial del arte”, comenta la co-comisaria Jennie Goldstein.

 
DATOS DE INTERÉS
Título: Making Knowing: Craft in art, 1950-2019
Artistas: Ruth Asawa, Eva Hesse, Mike Kelley, Liza Lou, Ree Morton, Howardena Pindell, Robert Rauschenberg, Elaine Reichek, Lenore Tawney, Shan Goshorn, Kahlil Robert Irving, Simone Leigh, Jordan Nassar, Erin Jane Nelson…
Comisariado: Jennie Goldstein y Elisabeth Sherman
Lugar: Whitney Museum of American Art
Fechas: del 22 de noviembre 2020 al febrero 2022
Horarios y tarifas: consultar