El cuerpo se convierte en objeto de arte a través de las fotografías de ‘Magnum. El cuerpo observado’, exposición de la Fundación Canal en la que fotógrafos de la agencia Magnum presentan la fisonomía humana

Bieke Depoorter | Fundación Canal | StyleFeelFree

Obra: Agata. París, 2017 © Bieke Depoorter | Magnum Photos | StyleFeelFree

A través de Magnum. El cuerpo observado, la Fundación Canal expone más de 130 obras de catorce destacados e internacionales fotógrafos de la agencia Magnum. Figuras como Bruce Gilden, Olivia Arthur o Alec Soth muestran, desde 1930 hasta la actualidad, el desarrollo de la representación de lo humano mediante la cámara. Entre los temas propuestos, los fotógrafos tratan la identidad, intimidad o sexualidad de las figuras retratadas, así como los rituales, el voyeurismo o la performance. Aunque las técnicas y estilos narrativos varían según el artista y su época, todos ellos tienen como objetivo último capturar la autenticidad. El carácter fotoperiodístico al que atiende Magnum y sus trabajadores se aleja en estas obras. En cambio, estos abogan por acercarse al arte, a la representación del cuerpo como forma de expresión.

Magnum Photos es creada en 1947 – tras la Segunda Guerra Mundial – por los fotógrafos Henri Cartier-Bresson, Robert Capa, George Rodger y David ‘Chim’ Seymour. La agencia nace como una cooperativa con sede en Nueva York y París, a la que más tarde se añadiría también Londres. Uno de los rasgos de mayor relevancia de la compañía era y es la libertad que ofrece a sus trabajadores. Sus fotógrafos, en vez de depender de encargos editoriales, conservan la propiedad de sus imágenes y producen sus propios proyectos con independencia. Magnum destaca por la fuerza y expresividad de los contenidos visuales representados, así como por la multiplicidad de nacionalidades de sus fotógrafos. Todo ello la ha convertido en una de las agencias fotoperiodísticas con mayor prestigio a nivel mundial.

La muestra, en la que la mayoría de las artistas son mujeres, presenta la fisonomía humana para representar la vida. Herbert List juega con las luces y el contraste para mostrar la fugacidad de la belleza. Mientras, Philippe Halsman se centra en la expresión alegre de sus modelos, entre los que se encontraban celebridades como Grace Kelly, cuando les pedía que saltasen. Por su parte, Cristina García Rodero documenta el valor del cuerpo como forma de presentación de la cultura y la espiritualidad. El recorrido muestra cuerpos de adultos, ancianos y niños. La variedad de las fotografías abarca desde imágenes en blanco y negro o a color, así como la exhibición de la desnudez o de cuerpos vestidos de diferentes tamaños y formas. De esta manera, los artistas son capaces de capturar todas las realidades que ofrece el cuerpo humano a través del objetivo.
 

DATOS DE INTERÉS
Título: Magnum. El cuerpo observado
Artistas: varios
Comisariado: Monserrat Pis Marcos (Sainsbury Centre) y Emily Graham (Magnum Photos)
Organización: Fundación Canal, Magnum Photos y Sainsbury Centre
Lugar: Fundación Canal
Fechas: Del 26 de noviembre de 2020 hasta el 28 de marzo de 2021
Horarios y tarifas: consultar
Precio [entrada a exposición]: Entra gratuita