La obra de Ad Reihardt, precursor del minimalismo y conceptualismo, se exhibe en Fundación Juan March siguiendo su planteamiento de un arte separado de la vida

Ad Reinhardt | Fundación Juan March | StyleFeelFree
Obra: Sin título, c. 1950 de © Ad Reinhardt | StyleFeelFree

«El arte es el arte y todo lo demás es todo lo demás» es la cita con la que identificamos a uno de los artistas abstractos más radicales del siglo XX. No obstante, sigue siendo algo desconocido para el público español. Ad Reinhardt (1913-1967. Nueva York) formó parte de la primera generación de la Escuela de Nueva York y su obra influyó de forma decisiva en movimientos como el minimalismo y el conceptualismo. La muestra que sobre su trabajo acoge la Fundación Juan March de Madrid descubre no solo una amplia selección de su obra, sino también su ingente trabajo en otras áreas. En este sentido, es la primera monográfica que se le dedica en España, presentándose como una “exposición radical sobre un artista radical”, tal y como menciona el director de exposiciones de la Fundación Manuel Fontán del Junco.

La exposición pretende acercarse a todas las facetas de Reihardt, quién aparte de pintor fue profesor, autor de textos, de viñetas, ilustrador de libros, periódicos, revistas y carteles. Por otra parte, el autor practicó una estricta separación entre el arte y la vida. Bajo esta concepción, el quipo curatorial, formado por Lynn Zelevansky, Manuel Fontán del Junco y María Toledo Gutiérrez ha buscado una contemplación, sin interferencias, de las obras de Reinhardt. De esta forma, se ha separado el recorrido en dos partes basadas en su célebre cita. Por un lado, El arte es el arte… reúne pinturas y dibujos que discurren por la abstracción del siglo XX. Mientras que la segunda …y todo lo demás es todo lo demás presenta libros, revistas, periódicos y demás material fruto de sus distintas facetas aparte dela de pintor.

Un recorrido diferenciado

Comenzando con el itinerario, en la sala blanca el arte es arte se aprecia gran parte de su obra pictórica. “El recorrido es cronológico, vamos progresivamente avanzando hacia una depuración cromática y formal, pasando por sus pinturas rojas y azules hasta desembocar en su pintura negra”, menciona María Toledo al respecto. “Lo que quería Reinhardt era crear pinturas con las que mantener una relación, que necesitaras pasar tiempo delante de ellas para poder apreciarlas. Reto que consiguió llevar a cabo con las pinturas negras del final de su carrera”, puntualiza Lynn Zelevansky.

Complementa la exposición la sala negra que bajo el epígrafe todo lo demás, es donde “está el ruido, esa otra actividad a la que dedicó para ganarse la vida y poder pintar con la libertad con la que lo hacía”, afirma María Toledo. Es por ello que en la segunda parte de esta muestra se aprecian otras facetas fundamentales de su actividad al margen de la pintura. Así, contemplamos ilustraciones ideológicamente comprometidas, revistas comerciales, sus trabajos como autor de cómics, sus ilustraciones para el periódico progresista PM y una serie de tiras cómicas sobre historia y teoría del arte. “Separar un mismo ámbito con entradas diferenciadas es intencionado y creemos que responde a lo que Reinhardt le habría gustado, que es separar el arte de la vida”, concluye Toledo.
 

DATOS DE INTERÉS
Título: Ad Reinhardt: «El arte es el arte y todo lo demás es todo lo demás»
Artista: Ad Reinhardt
Comisariado: Manuel Fontán del Junco, Director de Museos y Exposiciones, María Toledo Gutiérrez, Jefe de Proyecto Expositivo, Lynn Zelevansky, Comisaria invitada
Lugar: Fundación Juan March, Madrid
Fechas: del 15 de octubre de 2021 al 16 de enero de 2022
Horarios y tarifas: Lunes a sábado y festivos: 11:00-20:00 / Domingos: 10:00-14:00 /
Exposición cerrada: 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero
Precio [entrada a exposición]: gratuita
Últimas entradas de SFF Magazine (ver todo)