La Casa Encendida acoge el tercer proyecto expositivo de su ciclo Fantástico Interior con Eva Koťátková como protagonista de una exposición cuyo eje central es la empatía y las relaciones interpersonales

Eva Koťátková | La Casa Encendida | StyleFeelFree. SFF mgazine
Obra: © | StyleFeelFree. SFF magazine

La modernidad nos ha obligado a relegar ciertas sensibilidades al campo de lo íntimo. La soledad, la relación del cuerpo con el entorno o la potencia creadora que alberga esta intimidad son los preceptos que aborda el ciclo expositivo Fantástico Interior. Este ciclo consta de una serie de 4 proyectos artísticos expuestos individualmente a lo largo de un año. Tras los 2 proyectos anteriores ya exhibidos, La Casa Encendida acoge ahora en su Sala A Entrevistas con el Monstruo de la artista Eva Koťátková (Praga, 1982), la tercera propuesta. En esta muestra se aborda la visión de un presente más maduro en el que la convivencia ocupa un lugar central. Esta misma se engloba en el conjunto de la obra de la artista, que explora las normas impuestas en relación al cuerpo y su entorno, cuestionando las estructuras sociales.

Entrevistas con el monstruo se articula en torno a la empatía y las relaciones interpersonales. Aspectos que parte de una investigación llevada a cabo por Koťátková. Durante dos años se ha dedicado a analizar los proyectos de viviendas protegidas destinadas a personas con necesidades educativas especiales en la República Checa. A pesar de la falta de éxito de estos proyectos, le sirven para incentivar la imaginación. Según ella es “una herramienta para el cambio” ya que ayuda al espectador en el tratamiento de situaciones cotidianas. Al colocarle ante un encuentro con la otredad, la artista resalta “la desigualdad y la exclusión” así como “el miedo a lo que es diferente”. Como consecuencia, se revelan ciertos prejuicios y mecanismos de exclusión frente a los cuales Koťátková traza nuevas maneras de entendimiento. De esta forma, intenta cambiar la realidad creando un nosotros sin límites.

Fuera de la normatividad

En cuanto al espacio expositivo de la muestra este se compone de un emplazamiento semejante a una de las viviendas protegidas. Dentro de esta estructura se encuentran una serie de personajes creados con cabezas gigantes de tela, recurrentes en el trabajo de la artista. Estos personajes son representaciones de las personas —reales o posibles— que formaron parte de los procesos de construcción de dichos espacios durante la investigación. Así, se identifican la figura del alcalde, el gobernador y el arquitecto. También se hallan las representaciones de la presidenta del comité de petición y el director de la ONG que dona los hogares para personas con discapacidad. Por último, destacan dos figuras enfrentadas por motivos diferentes. Una de ellas es una mujer a favor de la inclusión del colectivo en su ciudad y el otro es un hombre que se resiste agresivamente a la construcción en un solar vecino al suyo.

Mediante la creación de un collage de declaraciones reales, Koťátková hace un relato compuesto de argumentos que están a favor o en contra de la construcción. Estos argumentos se van repitiendo, y con el tiempo empiezan a surgir los malentendidos y la naturaleza no resuelta del conflicto. Como existe ese miedo hacia la otredad, rechazan al otro y repiten la palabra normal como estandarte. De este modo, queda patente en la exposición la discriminación hacia la alteridad y la normalidad como regla. Para reflejarlo, la creadora presenta la figura de un pulpo negro de grandes tentáculos, a la que ella denomina el monstruo. Sin embargo, lejos de asustar, se muestra como una criatura afable. Y solo es cuando se escucha lo que tiene que decir es cuando la ansiedad aflora en el espectador. Todo ello configura un conjunto de historias reales que hablan de discriminación, intimidación y eliminación de competencias.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: Entrevistas con el Monstruo
Artista: Eva Koťátková
Comisariado: Rafael Barber Cortell
Lugar: La Casa Encendida, Madrid
Fechas: hasta el 2 de octubre
Dirección y Horarios: consultar
Precio [entrada a exposición]: gratuita