Entre las novedades que presenta el programa de la 12ª edición del festival de cine Atlàntida Mallorca Film Fest 2022 destaca la creación de una Sección Oficial competitiva

Heartbeast | Atlàntida Mallorca Film Fest 2022 | StyleFeelFree. SFF magazine
Imagen de la película Heartbeast | Atlàntida Mallorca Film Fest 2022 | StyleFeelFree. SFF magazine

Una de las citas culturales más esperadas de julio para los amantes del cine es el Atlàntida Mallorca Film Fest que, en esta ocasión, cuenta con alrededor de 100 títulos que todavía no tienen estreno comercial en España. La programación se divide en 10 secciones temáticas que una vez más profundizarán en Europa como eje central del festival. Sin embargo, llama la atención que esta nueva edición incorpora una Sección Oficial que ahonda en los dilemas y conflictos a los que se enfrentan las nuevas generaciones. Además, este nuevo apartado contará con un premio a Mejor Película valorado en 10.000€ a la distribución. El festival, con sede en la isla balear y que celebra la 12ª edición, se podrá disfrutar online, de igual forma, desde la plataforma Filmin que crea el evento.

Otro de los alicientes de esta edición es que el Atlàntida Mallorca Film Fest 2022 recibirá la visita de destacadas figuras del mundo del cine. Isabelle Huppert y Sergei Loznitsa pasarán por el certamen para recoger el Premio Master of Cinema. De la misma manera, entre los cineastas que visitarán el AMFF encontramos nombres como Gaspar Noé. El director de títulos como Climax presentará su último trabajo Vortex. Este filme, que cuenta con Dario Argento en el elenco cuenta la historia de una pareja de ancianos que sufre demencia. Igualmente, se espera la presencia de Alain Guiraudie, el polaco Jan P. Matuszynski y el hispano-británico Luc Knowles. También destaca la visita de Sergei Loznitsa, que forma parte de una sección especial dedicada al conflicto de Ucrania.

Propuestas cinematográficas de un Festival poliédrico

El Atlàntida Mallorca Film Fest 2022 apuesta por la diversidad temática y las nuevas voces cinematográficas. Esto se aprecia sobre todo en la nueva Sección Oficial. Aquí encontramos, por ejemplo, la cinta Jusqu’ici, tout va, el debut en la dirección del actor Francesc Cuéllar. Otro debut es el de la finlandesa Aino Suni con Heartbeast. Además, podrá verse a la ganadora del Premio César a la Mejor Ópera Prima, Magnetic Beats, de Vincent Maël Cardona. Esta película, ambientada en la década de 1980, cuenta la historia de un grupo de amigos que, desde la radio, ponen música a estos tiempos de cambio en Europa. También se contará con la doblemente premiada en el Festival de Locarno, Soul of a Beast, de Lorenz Merz. Sobresale, además, La colina donde rugen las leonas, de Luàna Bajrami, ópera prima de una de las tres protagonistas de Retrato de una mujer en llamas.

Al margen de la Sección Oficial encontramos otras secciones llamativas. Tal es el caso de Atlàntida Literary en la que destacan propuestas como Kundera: De la broma a la insignificancia o Amando a Highsmith. Asimismo, podrá verse la película de Claire Simon Quiero hablar sobre Duras que relata la controvertida relación entre Marguerite Duras y su última pareja, Yan Andréa. Y por su parte, Atlàntida Premiere recupera algunos de los títulos de cine de autor de la temporada. Aquí encontramos obras como Earwig, de Lucile Hadzihalilovic, Premio Especial del Jurado en el SSIFF 2021. En cuanto a las sociedades y el sistema la sección Domestic propone filmes como A Change of Heart que relata la inesperada relación entre una mujer próxima a la extrema derecha francesa y un inmigrante iraní. Igual de controvertida es America Latina de los hermanos D’Innocenzo o Brighton 4th, gran triunfadora en el Festival de Tribeca.
 

Atlàntida Film Fest 2022

FECHAS EN MALLORCA: del 24 al 31 de julio de 2022
FECHAS EN FILMIN (Edición online): del 24 de julio y el 24 de agosto de 2022
PROGRAMA COMPLETA: consultar

PELÍCULAS SECCIÓN OFICIAL A COMPETICIÓN AMFF 2022

 Heartbeast | de Aino Suni (Alemania, Finlandia, Francia, 2022)
 Una femmina: código de silencio | de Francesco Costabile (Italia, 2022)
 Magnetic Beats | Vincent Maël Cardona (Francia, 2021)
 Farha | Darin J. Sallam (Jordania, 2022)
 Rhino | de Oleg Sentsov (Ucrania, 2021)
 Jusqu’ici tout va | de Francesc Cuéllar (España, 2022)
 Soulf of a Beast | de Lorenz Merz (Suiza, 2021)
 Runner | de Andrius Blazevicius (Lituania, 2021)
 Softie | de Samuel Theis (Francia, 2021)
 Bruno Reidal: Confesión de un asesino | de Vincent Le Port (Francia, 2021)
 Other People | de Aleksandra Terpinska (Polonia, 2021)
 Las colinas donde rugen las leonas | de Luàna Bajrami (Francia, 2021)
 Los secretos de mi padre | de Vera Belmont y Xavier Picard (Francia, Bélgica, 2020)