Rosana G. Alonso
Últimas entradas de Rosana G. Alonso (ver todo)

En su XIII edición, el Festival Internacional DocumentaMadrid presenta su más ambicioso programa que cuenta con los últimos documentales de Michael Moore, Werner Herzog y Perrin & Cluzaud así como con la incorporación de un palmarés propio para los documentales españoles

DocumentaMadrid | StyleFeelFree
Fotograma de «The Babushkas of Chernobyl» a concurso en DocumentaMadrid 2016 | StyleFeelFree

En un momento en que las películas de no-ficción están ganando cada vez más adeptos, en parte porque el género documental ha sabido adaptar su formato tomando prestada de la ficción su valor poético, el Festival Internacional DocumentaMadrid presenta la edición más completa y descentralizada hasta la fecha, ampliando su radio de acción más allá de su epicentro en las instalaciones de Cineteca de Matadero Madrid, a algunos barrios. A las 13 películas documentales internacionales de larga duración que participan en concurso, se añaden otros tres títulos fuera de competición de realizadores consagrados que presentan en primicia en España sus últimos trabajos. Tal es el caso de ¿Qué invadimos ahora? del singular cineasta americano Michael Moore que abre el festival; Las estaciones de los franceses Jacques Perrin y Jacques Cluzaud, una película que es un soplo de aire fresco entre tantas problemáticas sociales y que busca conectar a la humanidad con el reino animal; así como el último proyecto del legendario Werner Herzog, esta vez adentrándose en los entresijos del mundo digital con Lo and Behold Reveries  of the Connected Worl.

En la sección oficial de largometrajes a concurso cabe destacar el alto nivel de este año que contempla diferentes problemáticas sociales vistas tanto por realizadores como por realizadoras [de las 13 películas, 5 están dirigidas por mujeres y otra más, When two worlds collide, codirigida por una mujer] mostrándose localizadas en distintas partes del mundo. Desde Corea del Norte a Irán, Afganistán, México, Perú, Marruecos, Rusia o la zona muerta de Ucrania tras el accidente de Chernóbil en una película, The Babushkas of Chernobyl realizada por Holly Morris y Anne Bogart que se perfila como una de las grandes apuestas del festival junto a Sonita de Rokhasareh G.Maghami que retrata a una adolescente refugiada afgana en Irán a quien su madre quiere vender en matrimonio y cuya pasión es el rap; Under the Sun de Vitaly Mansky es otro de los platos fuertes, adentrándose en la inaccesible intimidad de Corea del Norte; o la esperada película que da vida al famoso fotógrafo Mapplethorpe en Mapplethorpe: look at the pictures de Fenton Bailey y Randy Barbato, 25 años después de su muerte. Asimismo, la película mexicana Plaza de la soledad de la fotógrafa Maya Goded pudiera deparar alguna sorpresa, aunque nunca se sabe en un festival que hasta la fecha, y salvando este año con los que presentan sus trabajos fuera de concurso, ha apostado  por realizadores noveles sin demasiada trayectoria a sus espaldas pero con proyectos de altura.

Además, como es costumbre en el festival, también tiene cabida el formato de corta duración. Así, los veinte cortometrajes que competirán a concurso son una oportunidad de acercarse a nuevos cineastas que apuestan por lo real y que tienen que ingeniárselas para condesar sus ideas tirando de creatividad para que la tentativa funcione. Junto a estos, por primera vez en el festival, se otorgará un palmarés propio para las nueve películas españolas que competirán por el galardón a las que se les unen otras siete que serán exhibidas fuera de concurso en la sección Panorama. Igualmente, esta edición presenta una retrospectiva sobre los documentales musicales de Saura en el ciclo Saura, la música y el espejo, así como una selección de documentales y largos de ficción sobre la guerra civil española en el año en que se cumplen 80 años del inicio de la contienda. Bajo el titulo 1936-1939, la guerra filmada los espectadores tendrán la posibilidad de acercarse a distintas visiones de la guerra en la sede de Filmoteca Española.

Por otra parte, otra de las novedades de esta XIII edición es que por primera vez el festival llegará a los barrios y conjuntamente, se podrán ver algunos títulos en plataformas online. Concretamente la película The Other Kids del español Pablo de la Chica podrá verse en los centros culturales Rosales (perteneciente a la junta de distrito de Villaverde) y Buenavista (en la junta de distrito de Salamanca).

Para más información, se puede consultar toda la programación del DocumentaMadrid 2016 en la web del festival.