El universo creativo de Margarita Azurdia, repleto de alusiones a Guatemala, su tierra natal, recrea en el Museo Reina Sofía un espacio para reflexionar sobre la existencia

Margarita Azurdia | Museo Reina Sofía | StyleFeelFree. SFF mgazine
Obra: Las cargadoras de plátanos amarillos, 1971-1974 de © Margarita Azurdia | StyleFeelFree. SFF magazine

La tradición, la espiritualidad, el origen de la vida y la naturaleza son temas que ejercieron gran influencia en la obra de Margarita Azurdia (Guatemala 1931-1998). Su espíritu transgresor se vio traspasado por las corrientes que descubrió en los lugares y tiempos que habitó, pero especialmente por la historia y cultura de Guatemala. A su vez, los procesos de transformación personal que experimentó la llevaron a modificar su nombre en varias ocasiones. Uno de esos nombres Margarita Rita Rica Dinamita es el que da título a la exposición que puede verse en el Museo Reina Sofía. Aquí tienen cabida desde sus primeras inclusiones plásticas en la pintura informalista a los poemas y libros de artista que realizó durante su estancia en París. En la capital francesa además de impregnarse de los nuevos feminismos se interesó por la danza y el body art.

La larga estadía en París fue determinante en el trabajo de Margarita Azurdia, pero también la influencia de su país de origen. En 1982 regresa a Guatemala con nuevas perspectivas que la llevan a crear un grupo de danza experimental junto a Benjamín Herrarte y Fernando Iturbide. Su interés por el movimiento del cuerpo la conduce a explorar los orígenes de los rituales y las danzas sagradas. Asimismo, profundiza en una espiritualidad basada en una filosofía de transformación y sanación personal, vinculada a la naturaleza y el medio ambiente. Todo ello se refleja en su producción artística. Especialmente se aprecia en las pinturas, rituales y altares dedicados a la Diosa Madre que realizó en los últimos años de su vida. Como señala Rossina Cazali, comisaria de la muestra, al respecto de esta última etapa y su devoción a la Diosa Madre “todo está relacionado con la deidad, con lo femenino”.

Evolución de la práctica artística de Margarita Azurdia

La primera exposición individual de Margarita Azurdia tuvo lugar en Guatemala en 1963. En ella se mostraban pinturas de paleta reducida en la línea del expresionismo americano y una serie de óvalos concéntricos de colores contrastados. Estos óvalos, recurrentes en su producción temprana, están asociados a la cosmología y remiten al origen y naturaleza del universo. Por otra parte, en su serie Geométricas se inspira en los textiles indígenas guatemaltecos. Estas pinturas de gran formato son objeto de otra exposición que tiene lugar en la Galería DS en 1968. Pocos meses después se volverán a mostrar en la Galería Cisneros de Nueva York.

No obstante, la evolución del trabajo de Margarita Azurdia fue variando hacia una visión más personal y existencial. Esta estuvo influida, en la década de 1970, por la filosofía oriental y los viajes espaciales. Posteriormente, su interés por la danza la conduce a un trabajo más introspectivo. Como si de un proceso terapéutico se tratase este le ayuda a desbloquear experiencias traumáticas del pasado. Surgen así una serie de dibujos de carácter autobiográfico que cierra con la obra titulada Casa de arte (1992).

Dos piezas culminan la trayectoria artística de Margarita Azurdia son Altares I y II (1998). Estas obras retoman la reinterpretación de los altares clásicos de los pueblos del altiplano guatemalteco que ya había tratado en la serie Homenaje a Guatemala (1971-1974). Firmadas con el nombre de Margarita Anastasia, celebran el renacer de la artista como un ser de luz. En los entrepaños se observan objetos que aluden a la espiritualidad de la artista, sus vínculos afectivos y recuerdos infantiles. A modo de ofrenda estos altares, asimismo, reúnen elementos utilizados en sus rituales como flores, candelas o instrumentos musicales. Igualmente, presentan en el centro figuras femeninas talladas en madera que representan la Diosa Madre.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: Margarita Rita Rica Dinamita
Artista: Margarita Azurdia
Comisariado: Rossina Cazali
Organización: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Coordinación: Beatriz Jordana
Lugar: Edificio Sabatini. 3ª Planta del Museo Reina Sofía, Madrid
Fechas: del 24 de noviembre de 2022 al 17 de abril de 2023
Horarios y tarifas: consultar