El Museo de Bellas Artes de Kaohsiung dedica una exposición a Hsiao Chin, el pintor que allanó el camino para la prosperidad del arte moderno chino

Hsiao Chin | Museo de Bellas Artes de Kaohsiung | StyleFeelFree
Obra: Light Energy, 1964 © Hsiao Chin | Museo de Bellas Artes de Kaohsiung | StyleFeelFree

De los 85 años que tiene Hsiao Chin (Shanghái, 1935), ha dedicado más de sesenta de ellos a la creación artística. Ya con poco más de veinte, tras iniciarse en el arte de la pintura con Li Chun-shan, se trasladó a España para continuar estudiando. Desde entonces ha recorrido el mundo entero, llegando a formar parte de numerosos movimientos artísticos del mundo occidental tras la Segunda Guerra Mundial. Hsiao y el resto de artistas de su generación son los absolutos responsables de brindarle al arte moderno chino un reconocimiento global sin precedentes. Estos logros son los que celebra el Museo de Bellas Artes de Kaohsiung en An Exhibition of Transcendent Art en Taiwán.

La estancia como pintor en la Europa de posguerra durante varias décadas, llevó a Hsiao a comprender la importancia del pluralismo cultural. De acuerdo con él, el futuro del arte moderno chino debía ser de naturaleza global y romper las barreras entre Oriente y Occidente. Así lo refleja su intensa participación en diversos proyectos y grupos dedicados a reunir a artistas de vanguardia de alrededor del mundo. El primero fue el Ton-Fan Art Grup, que fundó durante su etapa formativa junto a otros siete artistas chinos. Entrados los años sesenta, con el Informalismo y el Action Painting dominando el panorama artístico europeo y norteamericano, Hsiao creó el Punto International Art Movement. Un proyecto que abogaba por un arte contemplativo e introspectivo, alejado de la superficialidad de la que acusaban a las corrientes pictóricas entonces imperantes.

Además de por una mirada constante hacia lo internacional, la carrera del artista chino estuvo marcada por un gran componente espiritual. Su encuentro con el taoísmo fue lo que le llevó progresivamente a inclinarse por un pensamiento alejado de lo material. En algunas de sus obras también se ve reflejado su interés por la filosofía india, y más adelante ocurre lo mismo con el budismo zen. Mediante este acercamiento a la esencia espiritual de las antiguas culturas orientales unido a sus pinturas, Hsiao Chin demuestra un vasto rango de esplendor artístico. El entender el sol como el origen común de la humanidad era lo que caracterizaba a los miembros del Suya Art Movement. Un grupo que formó junto a sus compañeros de Italia, Japón, Alemania, Austria y otros países.
 

DATOS DE INTERÉS
Título: An Exhibition of Transcendent Art
Artista: Hsiao Chin
Organización: Kaohsiung Museum of Fine Arts, Hsiao Chin Art Foundation
Lugar: Kaohsiung Museum of Fine Arts
Fechas: del 23 de enero al 18 de abril de 2021
Horarios y tarifas: consultar