La colección personal del cineasta Spike Lee se muestra en ‘Spike Lee. Creative Source’, una exposición fundamental para entender su filmografía unida a la historia de las comunidades negras en Estados Unidos

Patrick Martinez | Expo de Spike Lee | Brooklym Museum | StyleFeelFree. SFF magazine
Fight the Power (Chuck D), 2018. © Patrick Martinez | Foto: Michael Underwood | StyleFeelFree. SFF magazine

El deporte, la música, la política y Brooklyn son los grandes pilares sobre los que el cineasta Spike Lee (Atlanta, Georgia. 1957) cimienta sus creaciones. Reconocido como uno de los directores estadounidenses más influyentes y prolíficos del panorama cinematográfico contemporáneo, el universo creativo que Lee lleva desarrollando durante cuatro décadas está fuertemente influenciado por la historia y la cultura afroamericana. Su base de operaciones es el distrito neoyorquino de Brooklyn, un personaje más desde sus primeros proyectos y el lugar donde en 1979, fundó 40 Acres and a Mule, su productora. Es por ello lógico que el Museo Brooklyn explore en profundidad sus fuentes de inspiración con la exposición Spike Lee: Creative Sources. A través de una instalación inmersiva, dividida en siete secciones, este recorrido revela las personas, los lugares y las ideas que han inspirado sus narraciones. Lo hace mostrando más de 350 objetos pertenecientes a su colección personal.

Las piezas que aquí se exponen hacen referencia a la amplia gama de medios que han inspirado a Spike Lee. Así, encontramos fotografías históricas, pinturas, portadas de álbumes, carteles de películas, cartas, primeras ediciones de libros, vestuario y recuerdos cinematográficos. Junto a todos estos objetos de su colección guían el recorrido algunos clips de sus películas. El conjunto nos traslada al universo creativo de Lee y sus numerosas influencias. Entre la amplia selección de fotografías que se muestran reconocemos a íconos de la historia y la cultura negra. De este modo, distinguimos desde músicos y compositores hasta actores, escritores y artistas. A su vez, están representadas leyendas del deporte y figuras políticas. Entre todas estas imágenes aparecen figuras como Nelson Mandela, Barack Obama, Shirley Chisholm, Angela Davis, Toni Morrison, Ella Fitzgerald, Billie Holiday, Malcolm X o Michael Jordan.

Crítica a los estereotipos racistas

En una diana la cara de un estadounidense negro guiñando un ojo y sonriendo ampliamente, a pesar de la profunda herida abierta en la cabeza, describe la imagen que vemos en Bamboozled (1997). Con esta obra de arte satírica, de Michael Ray Charles, se resumen algunos de los principales estereotipos racistas de la sociedad estadounidense. Esta pieza ayudó a inspirar la comedia dramática Bamboozled que Lee estrenó en el 2000. En ella, el cineasta estadounidense lanza una crítica bufonesca de estos tópicos asociados a los afroamericanos.

Con la llegada del nuevo siglo Lee da un giro hacia este cine más comprometido con las desigualdades. Lo vemos también al observar los carteles de las películas Miracle at St. Anna (2008) y Da 5 Bloods (2020). Ambas destacan el trato dado a los soldados afroamericanos. Al mismo tiempo, se enfatiza la hipocresía de hacerlos luchar, junto a sus homólogos blancos, por Estados Unidos. Estos se exhiben junto a las imágenes estereotipadas de soldados negros estadounidenses que se utilizaron como propaganda durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Vietnam.

Por otra parte, la exposición pone de relieve la generalizada política racial, de género y de clase en el deporte. Lo hace al recordar trabajos de Lee como He Got Game (1998), una oda a la excelencia atlética y la humanidad de quienes luchan por alcanzarla. La extensa recopilación de material visual en relación con el béisbol, el tenis o el baloncesto pretende homenajear las estrellas negras del deporte por su atletismo y resistencia en una esfera en la que la blancura de los dirigentes es dominante.

La gran familia de Spike Lee

La familia es otra de las grandes influencias de Spike Lee. Asimismo, es un apoyo crucial en el desarrollo de su carrera. De sus padres, Jacquelyn Shelton Lee y Bill Lee, heredó el amor por el arte. Con su madre, Lee visitó exposiciones y acudió a musicales y obras de teatro. Mientras, con su padre, músico de jazz y compositor de algunas partituras de sus películas, vivió la música de cerca. También sus hermanos han jugado un papel importante en su trayectoria. Sus cuatro hermanos y su hermana Joie han actuado en muchas de sus películas.

No obstante, su noción de familia se amplía no solo a la biológica sino también a la profesional. Por tanto, junto a los retratos de sus hermanos, padres y abuelos se incluyen en este itinerario todas esas imágenes de colegas que representan también su familia. Compañeros que le han ayudado a hacer realidad su visión artística a lo largo de las décadas. La familia del cine incluye a todos esos cineastas y actores que apoyaron e influenciaron su carrera, pero también a cineastas, como el japonés Akira Kurosawa y el italiano Federico Fellini, que repercutieron en su trabajo.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: Spike Lee: Creative Sources
Artista: Spike Lee
Comisariado: Kimberli Gant y Indira A. Abiskaroon
Lugar: Brooklyn Museum, Nueva York
Fechas: hasta el 4 de febrero de 2024
Horarios y tarifas: consultar