El SFMOMA consagra el otoño a reflexionar sobre la relevante intersección entre el atletismo y las artes prestando especial atención al papel del deporte en nuestra cultura
La última edición de los Juegos Olímpicos en París volvió a poner el deporte en el punto de mira. De esta forma, se consiguió que la población mundial participara de los logros y derrotas de los deportistas. También fuimos testigos de cómo el deporte sirve de mecanismo para destapar y amenizar los debates sociales en torno a cuestiones como las habilidades físicas, la imagen corporal o la identidad. Al mismo tiempo, fue un buen momento para reflexionar sobre el papel del deporte en el cambio social. Todos estos aspectos se plantean en la exposición Get in the Game: Sports, Art, Culture, en el Museo de San Francisco (SFMOMA). De este modo, se analiza a través del arte, el lugar del atletismo en nuestras sociedades. Y a su vez, se comprueba cómo el deporte en el arte puede ayudar a reexaminar el impacto de este en las distintas comunidades.
Al estudiar la implicación del deporte en el arte, el museo deja de ser un mero expositor para convertirse en prescriptor de la actualidad. Profundiza entonces en temas de plena vigencia que están propiciando discursos que el arte puede ayudar a sintetizar. Por otra parte, se abre a un público más variado que no tiene por qué ser únicamente el habitual consumidor de arte. Al respecto, Chtistopher Bedford, el director del SFMOMA, señala que “crear exposiciones que respondan a los acontecimientos de nuestra vida diaria y que coloquen el arte en diálogo con temas de relevancia, significado e interés para una amplia comunidad, es fundamental para la visión del SFMOMA”. Una visión aperturista que está en consonancia con los actuales caminos del arte contemporáneo.
El museo SFMOMA se lanza a participar del deporte en el arte por todo lo alto. Get in the Game es la exposición estrella, pero simultáneamente otras seis exposiciones la complementan. De ahí que sea el recorrido más completo, hasta la fecha, que el museo dedica a un tema. En total reúne más de doscientas obras de arte de más de setenta artistas. Además, también podrán encontrarse innovadores objetos de diseño contemporáneo. Por lo tanto, pinturas, esculturas, fotografías, vídeos o instalaciones interactivas, de algunos de los artistas más importantes de la actualidad, comparten espacio con los avances en equipamiento deportivo, juegos y ropa de los diseñadores más cotizados del presente. Asimismo, el público pasa de ser un mero espectador a poder interactuar con algunas piezas. Es el caso de la mesa de futbolín para 22 personas de Maurizio Cattelan (1991) o la mesa de ping-pong para cuatro personas diseñada en 1998 por Gabriel Orozco.
El género, la raza y la identidad en el deporte y su representación en el arte
Muchos de los debates que atañen al deporte tienen que ver con la identidad, el género y la raza. Por tanto, estos temas son uno de los ejes que articulan este recorrido. Aquí, el espectador encontrará múltiples muestras de cómo el deporte en el arte puede generar o inducir a importantes cambios sociales. Así vemos obras de arte que responden a los notables logros de figuras deportivas de gran influencia política y social como Muhammad Ali, Michael Jordan, Colin Kaepernick o Venus Williams. También descubrimos atletas que han combatido la discriminación dentro y fuera del campo como Willie Mays, Althea Gibson o Kathrine Switzer.
Respecto a Kathrine Switzer gracias a su coraje el mundo observó el poder de ciertas acciones a la hora de visibilizar desigualdades. Como sabemos, la atleta desafió las normas existentes en muchas competiciones que cerraban la participación a las mujeres. Fue en 1967 al intentar competir en el maratón de Boston. Cinco años después de este incidente el Congreso promulgó el Título I, una ley que prohíbe la discriminación por motivos de sexo, identidad de género y orientación sexual.
Estos ejemplos desvelan las aportaciones que pueden desempeñar las estrellas deportivas al enfrentarse a las injusticias sociales. Cuando un atleta cuenta con el apoyo de franquicias deportivas, anunciantes y seguidores, tiene en sus manos el poder de cuestionar o incluso romper reglas que obstaculizan la igualdad o el progreso social. Otro ejemplo clave en la historia del deporte es el de Aysia Montaño. Esta atleta dio una lección a sus patrocinadores al correr mientras estaba embarazada. Gracias a su valentía cambió la política de maternidad de las marcas deportivas, siendo un ejemplo a seguir para muchas mujeres.
DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN
Título: Get in the Game: Sports, Art, CultureArtistas: Emma Amos, Ernie Barnes, Kevin Beasley, Karla Diaz, Derek Fordjour, Jeffrey Gibson, Michael Jang, Ivan Salcido, Thenjiwe Niki Nkosi, Catherine Opie, Paul Pfeiffer, Cheryl Pope, Robert Pruitt, Ben Sakoguchi, William Scott, Joan Semmel, Gary Simmons, Tabitha Soren, Hank Willis Thomas…
Comisariado: Jennifer Dunlop Fletcher, Seph Rodney, Katy Siegel
Organización: SFMOMA
Lugar: San Francisco Museum of Modern Art – SFMOMA
Fechas: del 19 de octubre al 18 de febrero de 2025
Horarios y tarifas: consultar
- Nuevos rumbos para la fotografía - 4 noviembre, 2024
- Malgorzata Mirga-Tas. Reconfigurando y dignificando la identidad gitana - 22 octubre, 2024
- Hilma af Klint, la artista incomprendida del inconsciente - 19 octubre, 2024